Principal

Diario YA


 

presidida por el Cardenal de Barcelona Lluís María Sistach

Crónica de la beatificación de Monseñor Samsó

César Alcala. Con cinco minutos de retraso sobre la hora prevista se ha iniciado en la Basílica de Santa María de Mataró la beatificación de Mn. Josep Samsó Elías. La ceremonia ha estado presidida por el Cardenal de Barcelona Lluís María Sistach. Después del rito inicial se ha procedido al de la beatificación. Para la ocasión en prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos ha leído la carta apostólica enviada por el Papa Benedicto XVI, en el cual se le concedía la beatificación a Mn. Samsó. Acto seguido se ha destapado la fotografía del ya beato situada encima del altar mayor. El público ha estalladlo en aplausos, los cuales se han prolongado más de tres minutos. El acto ha continuado con la liturgia y al finalizar la santa misa monseñor Angelo Amato ha pronunciado una breve homilía en catalán y castellano.

     Entre las personas destacadas que han asistido cabe destacar al presidente José Montilla y esposa; a Manuela de Madre; al ex presidente Jordi Pujol y esposa, a la presidenta del PPC Alicia Sánchez-Camacho; y a los populares Jorge Fernández Díaz, Antoni Bosch y Jordi Cornet. Ha oficiado la ceremonia, junto con el cardenal Sistach el obispo emérito de Barcelona Ricard Maria Carles.

     Desde primera hora de la mañana se han congregado cientos de personas para poder acceder a alguno de los asientos, tanto fuero como en el interior de la Basílica, para presenciar el evento. Al acto han sido convocados 400 sacerdotes de la diócesis de Barcelona. Santa María de Mataró ha albergado a 900 fieles que han seguido expectantes la beatificación de Mn. Samsó. La ceremonia ha terminado a la 1,30 h. Subrayar que las palabras en catalán y castellano de monseñor Amato han sido recibidas con aplausos por el público asistente.