Redacción Madrid. 13 de enero.
El centrocampista portugués Cristiano Ronaldo, galardonado anoche con el premio 'FIFA World Player' -mejor jugador del año 2008-, reconoció una vez recogido el premio que era un momento "fantástico" para él y que se sentía "muy feliz".
"Es increíble recibir este premio por lo que hice en 2008", añadió sujetando firmemente el trofeo entre sus manos. El portugués, que también recibió el 'Balón de Oro' de 2008, aseguró que su propósito ahora es repetir los éxitos del año anterior.
"Espero hacer lo mismo esta temporada. Jugar bien, ganar trofeos colectiva e individualmente como ya hice el año pasado. Fue una gran temporada con mis compañeros del Manchester y espero que podamos repetirla", subrayó en declaraciones a la web oficial de la FIFA.
Ronaldo concluyó recordando cuál es su mejor recuerdo de 2008. "Fue cuando ganamos la Liga de Campeones. No sólo fue el mejor momento para mí sino también para mis compañeros y mi entrenador. Ganarla fue lo más grande y espero que podamos repetir este año", destacó.
El portugués Cristiano Ronaldo recibió ayer por la tarde el 'FIFA World Player' como mejor jugador de 2008, por delante del argentino Leo Messi y el español Fernando Torres, quienes ya fueron, en ese mismo orden, el podio del prestigioso 'Balón de Oro' que concedió la revista francesa 'France Football' el pasado mes de diciembre.
Ronaldo coleccionó un total de 935 puntos de los capitanes y técnicos de 155 selecciones nacionales mientras que el azulgrana Messi fue segundo, con 678 puntos, y Torres, tercero con 203. Además el brasileño Kaká, ganador del pasado año, sumó 183 puntos y el otro español nominado, el centrocampista y elegido mejor jugador de la pasada Eurocopa Xavi Hernández, fue quinto con 155 puntos.
Ronaldo, de este modo, se confirma como el gran vencedor de las dos votaciones individuales más importantes del firmamento futbolístico, además de coleccionar otros premios como la 'Bota de Oro' o el de mejor jugador del mundo 'FIFPro'. El jugador del Manchester United ya precedió en la lista del 'Balón de Oro' a Messi y Torres, en un galardón en el que Xavi fue quinto y Kaká, octavo.
El luso, artífice de la extraordinaria campaña realizada por los 'red devils', que conquistaron la 'Premier League' y la Liga de Campeones, no pudo brillar en la Eurocopa por la lesión en el tobillo de la que fue operado posteriormente, pero hace algunas semanas lideró de nuevo a su equipo para proclamarse campeón en el Mundial de Clubes.
Cristiano, que cerró la Liga inglesa con 31 goles que le valieron para coronarse como el 'Bota de Oro' europeo por primera vez, también fue proclamado mejor jugador de la 'Champions League', y conquistó el 2 de diciembre el prestigioso 'Balón de Oro', premio que no recibía un jugador del Manchester desde George Best en 1968.
LA BRASILEÑA MARTA, LA MEJOR EN CATEGORÍA FEMENINA.
En categoría femenina, el galardón recayó en la brasileña Marta, por tercer año consecutivo. A sus 22 años, la carioca está considerada como la mejor jugadora del mundo y disfruta de un palmarés sobresaliente con dos medallas de oro de los Juegos Panamericanos, el subcampeonato del mundo conseguido en China 2007 o dos medallas de platas conseguida en el Torneo Olímpico de Fútbol femenino de Atenas 2004 y Pekín 2008, entre otros.
Además la número 'diez' de la selección carioca ha dejado la huella de sus pies en el Hall de la Fama del estadio de Maracaná. Es la primera mujer que goza del privilegio de figurar al lado de las marcas de mitos como Pelé, Zico, Garrincha, Ronaldo o Romario, entre otros.
La FIFA, por último, otorgó el premio al juego limpio a las asociaciones de fútbol de Armenia y Turquía, por su contribución a fomentar el diálogo entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas.
El organismo, por su parte, inauguró la distinción del Desarrollo, que se entrega por primera vez este año, en Palestina, cuyo nuevo estadio de Al Ram, que incluye las instalaciones del centro técnico, fue inaugurado el pasado 26 de octubre por el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter.
Blatter justificó la entrega del galardón a la Asociación Palestina "en reconocimiento a la difícil tarea que ha realizado para mantener el fútbol vivo y por su contribución para construir junto con la FIFA el primer estadio adaptado a las normas internacionales en Cisjordania, así como por la organización del ya célebre partido Palestina-Jordania de octubre de 2008".
Y la tercera distinción otorgada por la FIFA en la Gala Anual de Zúrich fue el Premio Presidencial, que recayó en la selección estadounidense, campeona olímpica en tres oportunidades (1006, 2004 y 2008) y mundial en dos ocasiones (1991 y 1999).