Redacción. En las honras fúnebres celebradas este domingo en Zaragoza en la base de San Genís el Príncipe Don Felipe ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo al sargento español Fernández David Fernández Ureña, fallecido en Afganistán el pasado viernes en acto de servicio mientras desactivaba un artefacto explosivo improvisado, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun.
Además del Príncipe, estaba presente en el emotivo acto el Ministro de Defensa, Don Pedro Morenés, pero no acudió a la ceremonia el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los hechos tuvieron lugar cuando el equipo de reconocimiento de desactivación de explosivos del sargento Fernández Ureña se encontraba examinando un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED (artefacto explosivo improvisado). , según ha detallado el Ministerio de Defensa.
El sargento Fernández Ureña tenía 35 años, era natural de Bilbao, soltero y sin hijos. Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 se encontró destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN-ISAF.