Diario Ya. Funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado Español salieron a la calle para protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy mostrando en una de las pancartas exhibidas la siguiente leyenda: “Fuerzas y cuerpos de seguridad unidos. Pedimos perdón a los ciudadanos por no poder detener a los mayores chorizos: Políticos y Banqueros”.
Las principales asociaciones de Policía y Guardia Civil, como UFP, SUP, CEP, AUGC, UGC, o ACAIP, de las Policías Locales (Sppme-A, UPLB-A, y SIP-AN), el Sindicato de Trabajadores de Justicia (STAJ), la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), la Federación de Sindicatos de Bomberos y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mantuvieron una serie de reuniones durante el pasado mes de julio y finalmente decidieron los representantes de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado constituir la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales con el propósito de transmitir al Gobierno, entre otras cosas, que no están de acuerdo con los recortes, y que no desean ser sus cómplices para acallar las protestas, porque ellos mismos se ven afectados.
Esta plataforma de cuerpos de seguridad, militares, cuerpos de instituciones penitenciarias, justicia y bomberos, compuesta por 12 sindicatos, se solidariza con la creciente indignación de los ciudadanos españoles, ya que ellos mismos sufren los recortes a los funcionarios que viene realizando el Gobierno central. Además de la pancarta, la lectura del manifiesto expresado por la plataforma emitía la singular denuncia: “Antes que nada, pedir perdón a los ciudadanos por no detener a los mayores chorizos de este país: políticos y banqueros”.
Está previsto que, esta plataforma a la que se considera “histórica” por la cantidad de sindicatos que reúne, prosiga con manifestaciones en otoño, puesto que manifiesta a través de sus representantes: “Nos sentimos engañados por todos los políticos, tanto por el anterior gobierno socialista como por el actual. Mientras a nosotros se nos machaca, seguimos viendo cargos de confianza por doquier, coches oficiales, seguimos manteniendo instituciones inútiles y estériles”.
También el colectivo castrense ha advertido que a los militares “también se les acaba la paciencia”. La Asociación Unificada de Militares Españoles, por ejemplo, ha animado a sus afiliados que participen en su calidad de ciudadanos, dentro de la legalidad, en las movilizaciones sociales que puedan producirse en relación con los recortes que en derechos y en retribuciones se derivan del Real Decreto-Ley 20/2012., aprobado por el Gobierno.
La plataforma denuncia en definitiva, a una casta política y financiera que considera responsable directa de la situación de endeudamiento y crisis financiera traducida en desempleo, cierre de negocios, denegación de crédito, reducción de sueldo… y familias que prácticamente carecen de ingresos, la ruptura del Estado social o la paulatina desaparición de la clase media española en beneficio de una élite afiliada al presupuesto público.
Sensibles a esta realidad y al cúmulo de casos que han convertido a la institucionalidad española en un entramado de actividades delictivas, del que banqueros y políticos son sus principales protagonistas, en otras pancartas y carteles se podía leer: “rescatamos personas, no banqueros” o “los políticos son el cáncer del país”.