José Luis Jiménez. 26 de abril.
ESTRENO EN ESPAÑA DE "ENTITY", DE WAYNE MCGREGOR. <<ÉCHALE UN GALGO>>
Ayer se estrenó, dentro del Festival Madrid en Danza, "Entity", con la dirección artística y coreografia de Wayne McGregor. Al inicio del espectáculo, en un panel aparece un video de un galgo corriendo. Al final, el mismo video, pero ampliado. Han transcurrido sesenta minutos, de los que sobran, aproximadamente, cuarenta y cinco.
Este estreno era muy esperado dado que venía de la mano de McGregor que, para muchos, es una especie de referente en lo que a la danza contemporanea se refiere. Transcribo el inicio de lo que el programa de mano incluye como información. <<"Entity" es, como la mayor parte de las piezas de McGregor, un sueño tecnológico, la unión de danza y tecnología o, como diría Scott Lahuna -director de investigación de la compañía- una entidad coreográfica artificialmente inteligente.>>
Todo lo que a continuación explican va en esa linea que trata de hacernos ver lo que sus mentes han pensado, pero que otros no llegamos a descubrir. Posiblemente, y me remito a mi persona, por no tener la suficiente sensibilidad y apertura de conceptos para disfrutar de algo que se hace repetitivo y, por tanto, aburrido. Los bailarines tienen muy buenos fundamentos, se percibe su paso por el clásico, al menos de algunos de ellos, y realizan muy bien su trabajo. Por lo tanto, no es problema de ellos el resultado. La iluminación es muy correcta. La escenografía ayuda y no molesta. La música tiene una media muy aceptable. Por lo tanto, lo que falla es la dirección artística y la coreografía, es decir Wayne MacGregor.
Tengo la impresión que todo está alargado de forma artificial, ¿no se referirían a esto en lo de "una entidad coreografica artificialomente inteligente"?. Quizás el comienzo y el final, con algunos tramos intermedios, tienen entidad. Pero todo esto viene a significar alrededor de quince o veinte minutos. Con eso no se "vende" una coreografia para ir por el mundo. Además de repetir de forma casi constante y con pocas variaciones, los movimientos, como si de un mal Bolero de Ravel de tratase, que llevan al aburrimiento, insiste de una forma exagerada en hacer que los bailarines ejecuten movimientos distorsionadores, y nada estéticos, en el escenario. Por momentos parecía que le hacia un homenaje a Tony Leblanc en la tan recordada escena del timo en la pelicula "Los Tramposos". A la salida me encontré con algunas personas que salían satisfechas.
"Entity" se representa en Los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1. Madrid. Tel 91 308 99 99) los días 24, 25 y 26 de abril.
SHIRLEY MACLAINE. TODO UN CARACTER.
La gran actriz acaba de cumplir 75 años. Y lejos de vivir un dorado retiro en su rancho de Arizona, sigue en plena actividad, hasta el punto de que en estos momentos está en la tarea del desarrollo de tres películas, una de las cuales coproduce. Son filmes basados en hechos reales que conmovieron a la sociedad.
A la vez, se cumple el veinticinco aniversario de la obtención del Oscar por su papel en "La Fuerza del Cariño", en una interpretación en la que la dulzura y el sentimiento afloran por todos los poros. Más de uno pensó que, posiblemente bajaría el pistón después de tantos años en el mundo del cine, con éxitos muy destacados. Pero eso era no conocer a Shirley McLean Beaty, rebautizada artísticamente como MacLaine. Aunque el Beaty se conservó en la familia con su hermano, el también actor Warren Beaty.
Los inicios artísticos de Shirley fueron en el mundo de la danza. Es bien conocido que su primera oportunidad la consiguió en un musical de Broadway, al sustituir a Carol Haney, que se había roto un tobillo. Allí la descubrió el productor Hal B. Wallis, que la abrió las puertas de la Paramount. Una de sus primeras interpretaciones, que yo recuerde, fué en la película de Hitchcock "Pero..¿Quién mató a Harry?". Esta es una película muy "loca", un tanto a contraestilo del gran director. Merece la pena volverla a ver. Pero antes de su llegada a Broadway hizo ballet clásico, con alguna curiosidad, como que dada su altura, en comparación con la media de las bailarinas, interpretó el pael masculino en alguna representación. U otra que demuestra ese enorme temperamento que la ha caracterizado. Estaba bailando "Cenicienta", y durante la representación se rompió un tobillo. Se lo ató y terminó la función.
El recorrido por la filmografia de Shirley MacLaine es hacerlo por un muy nutrido logro de éxitos: "La vuelta al mundo en ochenta días", "Como un torrente", "Siete veces mujer" "Noches en la ciudad", "Cerrando el círculo", "Bienvenido Mr Chance" "Magnolias de acero" "Postales desde el filo". Quizás las dos peliculas más recordadas, por las que no pasa el tiempo, y se pueden volver a ver con frecuencia, son: "Irma la Dulce" y "El Apartamento". Ambas dirigidas por el maestro Billy Wilder y compartiendo cabecera de reparto con el gran Jack Lemmon.
Shirley estuvo en España, año 1993 o 94, haciendo a pie el Camino de Santigo. No le dió ninguna publicidad al tema, es más, se molestó cuando la descubrieron. En Madrid, al finalizar el mismo, se alojó en la casa particular de unos amigos norteamericanos. Sus experiencias del recorrido las plasmó poco después en un libro.
OFICIO DE DIFUNTOS, DE GARCÍA FAJER, NOMINADO A LOS PREMIOS ORPHÉES D'OR
La grabación "Oficio de Difuntos", del compositior Francisco Javier García Ferrer, patrocinada por la Comunidad de Madrid a través de la Cosejería de Cultura, deportes y Turismo, ha sido nominada a los premios Orphées D'or, concedidos por la Academie du disque Lyrique (Academis del Disco Lírico) de francia, con el objetivo de reconocer grabaciones y músicas destacadas en el ámbito de la música y la lírica.
La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad han entendido la calidad del trabajo de García Fajer (1730-1809) y de la importancia de la recuperación del patrimonio musical, encargó al director Albert Recasens la primera grabación mundial del "Oficio de difuntos", interpretado por la Orquesta La Grande Chapelle y el Coro Schola Antiqua.
El 18 de febrero del año pasado, en la iglesia de Jesus de Medinaceli, se programó esta obra dentro de la XVIII edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, suponiendo aquel concierto la recuperación musicológica y el estreno mundial de dicha partitura, grabándose posteriormente el disco que ha sido objeto de esta nominación. Dentro de la programaciónde las Fiestas del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Televisión española emitirá este concierto el próximo 2 de mayo.
Francisco Javier Garcia Fajer, conocido como El Españoleto, es uno de los grandes nombres de la música española. Nacido en Zaragoza y formado en Italia, fue el maestro de capilla de la Seo de Zaragoza desde 1756 hasta su muerte, en 1809. Entre otras cosas, fue profesor de Mariano rodríguez de Ledesma, considerado el primer compositor romántico español.
La entrega de los premios tendrá lugar en la Ópera de la Bastilla de parís el próximo 27 de abril.
FALLECE EL BAILARÍN JOSÉ EL CAMBORIO
El bailarín y coreografo José El Camborio, nacido en veneto (Italia) hace 70 años, falleció en Madrid de forma inesperada, tal como anunció su viuda, la bailarina Lucía del Real. Fué muy apreciado, cuando era bailarin, por Pilar López, que le hizo ponerse este nombre artístico, y a quien definió como "el gitano que sin ser gitano era más gitano que los gitanos". Ensu labor, muy reconocida de coreógrafo, intervino en las producciones de Franco Zeffirelli, entre ellas "Carmen" y "El Trovatore". Cada año preparaba espectáculos en la famosa Arena de Verona, en las que partcipaban bailarines españoles. Era muy frecuente verle en los estrenos de espectáculos de baile, acompañado de su mujer y con su inseparable sombrero. De trato muy amable, como pude comprobar en diferentes ocasiones, respiraba baile por todos sus poros. El funeral se ha celebrado en Madrid, en el barrio de Lavapies, donde tenía su escuela.