Cultura
José Luis Jiménez.13 de febrero.
FESTIVAL DE ARTE SACRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Del 15 de febrero al 28 de marzo se celebra en la Comunidad de Madrid el XIX Festival de Arte Sacro, en 19 teatros y templos religiosos de la región. Serán un total de 24 espectáculos artísticos de inspiración espiritual, en 19 escenarios... Los mismos están repartidos entre 17 conciertos, dos montajes de danza, una representación teatral y un ciclo de cine. El programa incluye homenajes a Haendel y Haydn y recupera autores españoles de principios del siglo XIX. Así como una Misa Flamenca en la iglesia de San Jerónimo el Real.
El arranque del festival tendrá lugar el próximo día 15 con "Las siete palabras de Cristo en la cruz", de Haydn, en el Teatro García Lorca de Getafe a las 20 horas. Esta composición está concebida para la meditación del Viernes Santo y será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cuenca, dirigida por Luis Carlos Ortíz. El siguiente espectáculo es uno de los "platos fuertes". Será el día 19, a las 20 horas en la iglesia de San Jerónimo el Real que acogerá, por primera vez, una Misa Flamenca. La entrada será libre hasta completar el aforo. Correrá a cargo de la Compañía Tito Losada con la Nueva Orquesta de Segovia y el Coro Piccolo. El programa que se basa en una estructura sinfónico-coral con amplio margen a la improvisación, se divide en dos partes. La primera desarrolla una aproximación a los sonidos clásicos del flamenco y la segunda presenta las oraciones convertidas al flamenco por la compañía. El repertorio lo componen un Canto de Entrada, Canto Penitencial, Kyrie, Gloria, Credo, el Santo, Padre Nuestro, El Cordero y el Canto de Despedida. Completan el programa de la primera semana del festival cuatro películas que se proyectarán en el Ateneo: "La pasión y muerte de Juana de Arco" de Carl Theodor Dreyer (Francia, 1928), "Noche Oscura" de Carlos Saura (España y Francia, 1989), "El nombre de la rosa" de Jean Jacques Annaud (Francia, Argentina y México, 1986) y "Primavera, verano, otoño, invierno y...primavera", de Kim Ki-Duk (Corea del Sur y Alemania, 2003).
Los espectáculos tendrán lugar en 19 espacios. 13 de ellos en Madrid capital y 6 en 5 municipios de la Comunidad. Todos los espectáculos son de entrada libre, excepto: 15 de febrero: Teatro García Lorca, de Getafe: 3 euros. 1 de marzo, Teatro Municipal José María Rodero, de Torrejón de Ardoz: 10 euros. 1 de marzo, Teatros del Canal de Madrid: 10 y 6 euros. 15 de Marzo, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, de La Cabrera: 6 y 3 euros. 15 de marzo, en el Centro Cultural Paco Rabal, de Madrid capital: 6 euros. 28 de marzo, en el Teatro Bulevar, de Torrelodones: 12 euros.
JAVIER RUPÉREZ Y EL ESPEJISMO MULTILATERAL
Se acaba de presentar en Madrid el libro "El Espejismo Multilateral" (Ed. Almuzara), con el sugerente subtítulo ("La geopolítica entre el idealismo y la realidad"). El mismo tiene un apoyo explicativo del contenido: "Las Naciones Unidas encarnan para muchos la superación de las soberanías nacionales, cuando de hecho no son sino la fotografía de sus encuentros y desencuentros: un breviario geoestratégico para el siglo XXI debe de comenzar por explicar la utilidad de la organización internacional, y sus limitaciones en el marco de las poderosas realidades estatales". No he tenido tiempo de leer el libro en profundidad, por lo que dejaré un comentario más amplio para la próxima semana, pero si quiero adelantar algunas cosas. En primer lugar, y por lo que se dijo en la presentación, tenemos la posibilidad de conocer de cerca, y desde alguien que ha vivido intensamente y en lugar privilegiado, lo que son Las Naciones Unidas. Posiblemente esto haga caer la venda a más de uno, que escucha ese nombre y casi se arrodilla, o bien, lo utiliza como excusa o cortina de humo para tomar decisiones. El autor no lo indica específicamente, pero da pistas muy claras. Aquí pongo yo el nombre del actual Presidente del Gobierno español.
En la citada presentación, quien hacía de maestro de ceremonias, el ex ministro Josep Piqué, dejó clara una cosa: se utilizaba, afortunadamente, un lenguaje no políticamente correcto, lo que ya nos anima a acercarnos al libro con un interés añadido. Javier Rupérez es Embajador de España, actualmente cónsul en Chicago. Fue uno de los negociadores del Acta Final de Helsinki (1975), protagonista destacado de la entrada de España en la OTAN (1982), y Presidente de las Asambleas Parlamentarias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (1996-98) y de la OTAN (1998-2000). Fue el primer español en ocupar tales puestos y hasta ahora la única persona en desempeñar ambos. Su historial es amplísimo en muchos campos. Entre sus numerosas actividades podemos recordar que entre 1996 y 2000 fue presidente de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso y entre 1998 y 2000, presidente de la Internacional Democristiana.
Unas líneas de la Introducción que hace Javier Rupérez en el libro nos pueden dar una idea bastante certera de lo que podemos encontrar más adelante: <<Las Naciones Unidas están inevitablemente en el corazón del libro y son el origen mismo de su existencia. Este viaje al centro de la ONU me ha servido para comprender que las críticas acerbas de los unos o los encendidos encomios de los otros ocultan lo que la organización necesita y merece: el análisis preciso de sus virtudes y sus carencias y el recordatorio de que la venerable institución sirve para lo que los Estados miembros quieren utilizarla. A veces, para muy poco. Porque, paradójicamente, en el mundo interrelacionado y globalizado que es el nuestro, las Naciones Unidas ofrecen los más rotundos y perversos ejemplos de la pervivencia de las soberanías nacionales y de sus exigencias. Las reclamaciones multilaterales no son cosas que se sustancien adecuadamente en Nueva York o en Ginebra>>.
ENCUENTRO EN EL TEATRO ESPAÑOL
Hoy viernes, 13 de febrero, a las 21,30 horas, el Teatro Español organiza un encuentro con el público para dialogar sobre la obra que se representa en la Sala Principal, "El Encuentro de Descartes con Pascal joven", que contará con la presencia de Josep-María Flotats, Albert Triolas, Mauro Armiño (traductor de la obra, escritor, periodista y crítico teatral); Carlos Thiebaut Luis-André (Catedrático de filosofía de la Universidad Carlos III. Presenta y modera Julio Checa (profesor, investigador y crítico teatral: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Carlos III). La entrada es libre hasta completar el aforo.
Esta es una iniciativa que el teatro madrileño realiza de forma habitual, lo cual considero una oportunidad muy buena para acercarse a una serie de matices y detalles que pueden aportar quienes han participado en el montaje e interpretación de las obras. En este caso, además, sobre una obra que merece mucho la pena verla y disfrutar de la misma. El texto narra el encuentro, único históricamente, que mantuvieron en las cercanías de París un Descartes (Flotats) que ve la vida desde una perspectiva de madurez y con la mira puesta en un viaje a Suecia, donde fallecería, y un Descartes joven (Triola), apasionado y angustiado en ese momento por sus implicaciones religiosas. La función es un ejercicio de bien hacer en el compendio general. Desde el montaje, escenografía y dirección, hasta la interpretación, muy notable de ambos actores. La, aproximadamente, hora y media de la representación, pasa en un suspiro y sabe a poco. No hay que perdérsela.
BESOS POR ENTRADAS PARA EL TEATRO
Mañana sábado, 14 de febrero, se darán entradas dobles a las 40 primeras parejas que vayan al punto de venta de la Taquilla "Ultimo Minuto" situada en la Plaza del Carmen 1 de Madrid, al lado del teatro Muñoz Seca. La misma se abrirá a las 17,00 horas. La forma de conseguir esas entradas es darse un beso y decir "Un beso, una entrada". La Taquilla Último Minuto es la única taquilla que centraliza la venta de entradas de 35 teatros de Madrid y en la que, de miércoles a domingo, cada semana, se pueden conseguir entradas para las distintas salas madrileñas con descuentos de hasta el 50%. Fue puesta en marcha por la Fundación Caja Madrid, por iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.