Redacción Madrid. 18 de diciembre.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy que la acción cultural española en el exterior es competencia del Ministerio que él dirige puesto que el 90% del presupuesto de los Institutos Cervantes procede de este departamento. No obstante, consideró "lógico" que el titular de Cultura, Cesar Antonio Molina, quiera una "mayor presencia" de su ministerio.
Moratinos, que calificó a Molina de "excelente ministro", ve "lógico" que el titular de Cultura, con un Ministerio "cada vez más potente", tenga el "deseo de hacer incluso más en el mundo" y tener "una mayor presencia (...) porque hoy en día la cultura española es deseada, anhelada".
En este sentido, y tras asegurar que entre ambos departamentos hay "una excelente concertación", subrayó que aunque "es muy bueno que el ministro de Cultura tenga cuanto más sea posible una proyección exterior", "eso no quita nada para que la cultura sea también un instrumento de política exterior en el sentido global".
Según el jefe de la Diplomacia, su ministerio tiene una "capacidad horizontal (...) de proyección de todos los intereses globales del país". Dentro de esta capacidad se incluyen los Institutos Cervantes que, incidió, "jamás" habían tenido "una proyección tan satisfactoria" con la participación tanto de Cultura como también de Ciencia e Innovación.
Precisamente, recordó Moratinos, "se han ampliado los institutos de forma sustancial" mientras Molina fue el director de esta institución, en la que "hizo una labor espléndida" y se sigue haciendo ahora que es ministro de Cultura. No obstante, recordó, y puesto que el 90% del presupuesto de los Cervantes procede de Exteriores dentro del consorcio que forma con Cultura y Educación, es "lógico" que sea su departamento el que lo gestione.
En todo caso, insistió en que "no hay dificultades", y aseguró que puesto que Molina quiere hacer más "lo vamos a hacer juntos sin ninguna dificultad porque lo que es defender la cultura española merece el esfuerzo coordinado y concertado de todas las administraciones". "Todos podemos aportar en la proyección cultural española en el exterior", remachó.
"Yo creo que Exteriores cumple con su obligación que es tener el instrumento cultural como un instrumento de fuerza de marca de España que es lo que muchas veces piden empresarios y ciudadanos", concluyó.