De Bauman a Todorov: Dos pensadores del Telón de Acero
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Fidel García Martínez. Casi sin solución de continuidad se han ido de este mundo de lágrimas y de inseguridades dos de los críticos más acerados de la posmodernidad. Dos pensadores- eso de intelectuales es un eufemismo sin contenido preciso pero muy grandilocuente- nacidos en las dictaduras comunistas de Polonia y Bulgaria que han tenido que emigrar a Occidente para ser libres intelectualmente y no ser enviados a los gulags stalinistas.
Mientras Zygmun Bauman expresó una crítica lúcida hacia lo que llamó modernidad líquida con su rechazo a todo pensamiento sólido y estable; negando toda verdad que dé sentido y cohesión a la existencia humana sumergida en la relativismo intelectual y con un modelo ético tan flexible y líquido que carece de seguridades y se rige por las conveniencias del momento, es la ética del descarte, todos los principios objetivos son relativizados en función de los intereses del momento; Tzvetan Todorov está en la línea crítica de Bauman , pero con matices propios debido a primeras investigaciones lingüístico-estructuralistas y posteriores análisis políticos del sistema democrático, sometido desde finales de la llamada Guerra Fría a peligros evidentes tanto por fundamentalismos y populismos como por los totalitarismos de lo políticamente correcto del pensamiento único y acrítico.
Si Bauman es el analista de la modernidad líquida, Todorov lo es del confucionismo postmoderno con su humanismo desplazado, sin referencias literarias, porque según él la literatura como tal amenaza ruina; si los grandes relatos no han no han muerto están en peligro de extinción: eso es la posmodernidad líquida y confusa.