De Cospedal: "dependerá" del Congreso regional del PP madrileño que Aguirre se convierta en candidata
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que "dependerá" del Congreso regional del PP madrileño si Esperanza Aguirre se convierte automáticamente en candidata a las elecciones autonómicas, una vez que sea reelegida presidenta del PP en Madrid. Eso sí, destacó que lo que se acuerde en este sentido debe "respetar" lo establecido en los Estatutos del PP nacional.
De Cospedal hizo estas declaraciones en la sede nacional del PP, al término de la reunión del Comité de Dirección, y tan sólo unos minutos después de que Aguirre presentará formalmente su candidatura a la Presidencia del PP de Madrid --con 228 firmas-- que se dirimirá en el próximo Congreso regional que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre.
Hasta ahora, los candidatos regionales a las elecciones autonómicas ha sido aprobados en el Comité Electoral Nacional, aunque no está claro si algunas de las novedades introducidas en los Estatutos del partido en el Congreso de Valencia afectarán también a nivel regional. De hecho, esas normas internas aún no han sido publicadas en su página web.
En concreto, los nuevos Estatutos incluyen que el presidente nacional del PP se convierta automáticamente en el candidato a la Presidencia del Gobierno, una competencia que hasta ahora radicaba en la Junta Directiva Nacional --máximo órgano entre congresos--.
"Tenemos unos Estatutos, en los que se dice que el presidente nacional del partido es el candidato a las elecciones y los congresos del PP, en principio, se celebran cada tres años excepto que se puedan prorrogar. Entiendo que en las comunidades autónomas pasan cosas semejantes", declaró De Cospedal.
Dicho esto, la 'número dos' del PP añadió que la posibilidad de que Aguirre sea automáticamente candidata "dependerá" también de lo que se apruebe en las ponencias en el Congreso del PP de Madrid, "respetando los Estatutos nacionales del partido".
En cualquier caso, la secretaria general del PP aseguró, una vez que Aguirre ha formalizado su candidatura, que "es una gran presidenta de la Comunidad y una gran presidenta del Partido Popular de Madrid".
De Cospedal se refirió también al PP vasco --que este fin de semana ha elegido a Antonio Basagoiti como nuevo presidente-- y destacó que su formación hará "política defendiendo la libertad de los hombres y mujeres" que viven en Euskadi y "defendiendo lo que interesa a todos los ciudadanos, como la sanidad, la educación o la situación de la economía.
Por el contrario, prosiguió la secretaria general, el Partido Popular seguirá "radicalmente en contra de los desafíos" que plantea a la soberanía nacional el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Así, recordó que el PP recurrirá la consulta ante el Tribunal Constitucional una vez que sea publicada.