Principal

Diario YA


 

La película fue un éxito de presentación

De dioses y hombres

‘De dioses y hombres’, pudo verse este 14 de enero en Madrid, tras haber obtenido el Grand Prix de honor, en el Festival de Cannes. La película fue un éxito de presentación con cerca de dos mil personas que superaron lo esperado, como lo había sido en Barcelona. Ayuda a la Iglesia Necesitada había promocionado el evento, porque el dinero irá para un proyecto social en el Sahara argelino. La película narra una historia real, la vida de los siete monjes cistercienses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas que fueron secuestrados por el GIA (Guerrilla fundamentalista islámica) en marzo de 1996, siendo martirizados posteriormente. La matanza de los monjes causó un profundo pesar en la cabilia argelina, donde la población bereber, poco islamizada, tiene un gran respeto por los hombres santos que están dedicados a la oración y a su promoción social.
Para explicar todo aquello, estuvo presente Fray José Luis Navarro, trapense de la comunidad de Nuestra Señora del Atlas, en Marruecos, quién explicó cómo viven, a 1.500 metros de altitud, los cuatro monjes y las religiosas franciscanas, inmersos en una región musulmana, pero donde sus habitantes conservan y están orgullosos de su iglesia, aunque esté cerrada y sin sacerdote. También habló del profundo respeto y cariño que tienen a la Virgen. El diálogo con quienes viven se ejerce sin problema, el peligro no proviene de ellos, sino como les pasó a los cistercienses, de los fanáticos venidos de fuera, con voluntad de limpiar de “cruzados” la región.
En el preestreno también participó el crítico de cine Juan Orellana, que definió la película como llena de esperanza y reconfortante para nuestros espíritus.