Redacción Madrid. 5 de abril. La Agencia Espacial Europea ha constatado, a través de fotos satelitales, que una amplia plataforma de hielo podría estar a punto de desprenderse de la Antártida. Durante los últimos días uno de los puentes de hielo que unen la plataforma Wilkins a las islas circundantes se desplomó. La plataforma se ha estado alejando desde los años 90, pero los científicos afirman que ésta es la primera vez que pierde las conexiones que la anclan en su lugar.
Las fotografías de Agencia muestran cómo una franja de hielo de unos 40 kilómetros que une la plataforma se quebró en su punto más estrecho. La Wilkins, ahora del tamaño de Navarra, es una de 10 plataformas en la Península Antártica que se han encogido o desplomado en años recientes.
El desplome del puente de hielo podría estar causado por el calentamiento global y podría ser la primera señal del desprendimiento total de la plataforma de la Antártida. Las temperaturas en la Península Antártica han subido unos tres grados centígrados durante los últimos 50 años, la tasa de calentamiento más alta en el hemisferio sur.
Algunas de las plataformas de hielo tardaron siglos en formarse y se han mantenido en su lugar durante miles de años. Sin embargo, el desprendimiento de las plataformas de hielo está provocando el derretimiento de los glaciares que, a su vez, incrementará los niveles de los océanos.