Deloitte emite su juicio sobre las cuentas de la Santa Sede
Zenit/H. Sergio Mora. Deloitte & Touche SpA, consultora independiente de revisión de cuentas ha expresado el 4 de julio su juicio sobre las cuentas de la Santa Sede.
El 8 de julio pasado las cifras principales han sido ya publicadas por el IOR con un comunicado y en conferencia de prensa presidida en el Vaticano se anunció el final de la Fase I de reforma del ente y el inicio de la Fase II.
Allí se informó que los datos "positivos para la primera mitad del 2014, con buenos resultados económicos”, si bien el informe admite que en los números del 2013 pesan “los costos necesarios para completar la Fase I y los relacionados con inversiones que son herencia de la gestión anterior”.
En ese momento el presidente del Consejo de Intendencia, Ernst von Freyberg, pronto a concluir su mandato declaró que “como decidido en mayo de 2013, nos hemos concentrado en el objetivo de conformar el IOR a la reglamentación financiera y volverlo más seguro y transparente, para que el Santo Padre pueda tener más opciones en el momento de decidir sobre el futuro del Instituto”.
De hecho von Freyger, perteneciente a la Orden de Malta, en la Fase I de la reforma, se concentró en tres puntos: adecuarse a los modelos internacionales, esclarecer sobre los clientes y la transparencia, como indicó en conferencia de prensa.
En la misma se anticipó que para la Fase II “que apunta a la integración del IOR en el nuevo contexto económico administrativo del Vaticano”, la dirección del instituto sería confiada”a un nuevo Consejo y a un nuevo staff de dirigentes” que “trabajarán en una estructura de gestión renovada”.
El día después, como ya había trascendido, fue anunciado el nuevo Consejo de Administración del Instituto para las Obras de Religión presidido por el francés Jean-Baptiste de Franssu, con quien ha iniciado la Fase II.
En la conferencia de prensa se encontraban el cardenal australiano George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía; el consultor maltés Joseph Zara; el ex director von Freyberg; el nuevo encargado, de Franssu; y el director de la oficina de prensa, padre Federico Lombardi.
Franssu ya se encuentra trabajando en el Vaticano desde hace un año, y fue miembro de la comisión vaticana que estudió los problemas económicos y administrativos de la Santa Sede. Actualmente es miembro del Consejo de Economía, o sea el 'ministerio de finanzas' del Vaticano.
El IOR tiene sede exclusivamente en el territorio del Estado-Ciudad del Vaticano y está sujeto a la supervisión y reglamentación de la Autoridad de Información Financiera, el organismo de vigilancia financiera del Vaticano.