Principal

Diario YA


 

En la web del Ministerio de Sanidad

Derechos y Libertades solicita la retirada de la información sesgada sobre la Píldora del Día Después

José Ignacio Alonso Fernández

La asociación “Derechos y Libertades” ha solicitado formalmente la retirada o reelaboración de un folleto informativo elaborado por el antiguo Ministerio de Igualdad de Bibiana Aido y colgado actualmente en la página web del Ministerio de Sanidad, por considerarlo parcial y tendencioso y por omitir los riesgos asociados a la toma de la píldora del día después. Esta asociación manifiesta que el folleto propagandístico fue elaborado por grupos y entidades con conflictos de intereses con las empresas farmacéuticas que comercializa estos compuestos por lo que nunca debió ser publicado como información institucional.

En el citado folleto informativo se dice expresamente que la PDD puede ser utilizada por “todas las mujeres a lo largo de la etapa fértil de su vida" siendo una realidad que la literatura ciéntífica ha demostrado que las mujeres con antecedentes de accidentes cerebrovasculares e incluso las mujeres fumadoras tienen incrementado el riesgo de ictus por la ingesta de levonogestrel que es el principio activo de la PDD. El folleto también afirma con rotundidad que el compuesto no es abortivo cuando en realidad existe una gran controversia al respecto en la literatura científica.

La Asociación Derechos y Libertades ha reelaborado el modelo de folleto de una manera independiente y sin sesgos ni conflicto de intereses comerciales en el que se informa de que este fármaco no es inocuo y requiere supervisión médica y que existen datos que sugieren un efecto abortivo (antiamplantatorio) del fármaco.

Se han hecho públicos algunos casos en los que se demuestra la relación directa entre el principio activo de la PDD y el Infarto Cerebral o ICTUS, por lo que mientras se mantenga la dispensación de este fármaco sin la debida prescripción médica, las Autoridades Sanitarias serán responsables directas del uso inadecuado del fármaco y de los riesgos que se deriven del uso inadecuado del fármaco hasta que vuelva a ser sometido al control farmacéutico y médico.