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Diario YA


 

La crisis afecta a todos

Desciende el consumo de cerveza en España

José Luis Jiménez. El consumo per cápita de cerveza en España ha descendido un 6% en 2008, especialmente en hostelería. En hostelería, que  el principal canal donde se consume esta bebida, el consumo bajó un 7,3% con respecto al año anterior. La producción de cerveza española durante el pasado año descendió un 2,7% con respecto al anterior, el primer descenso desde 1996.

 Estos datos aparecen reflejados en el “Informe Socioeconómico del Sector de la cerveza en España 2008”, presentado por el Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla. De acuerdos con los datos del estudio, el consumo per cápita de cerveza en España el año pasado experimentó un descenso del 6% hasta situarse en los 52 litros, debido principalmente a la situación económica. La bajada ha afectado principalmente al canal hostelero, que es donde más se consume esta bebida, registrando un descenso en este sector del 7,3%.

 España se mantiene como uno de los principales productores de cerveza de la Unión Europea y las empresas españolas exportaron en 2008 cerca de un 10% más de cerveza a más de 60 países

 El canal hostelero, que es donde se produce la mayor parte del consumo de cerveza, representa un claro índice de la confianza del consumidos en la economía; por ello el descenso de consumo de esta bebida se ha visto tan afectado por el descenso que se registró en este canal. Así, la bajada de consumo de cerveza en estos establecimientos llagó al 7,3 %. A pesar de ello, los bares y restaurantes siguen siendo los espacios favoritos por los españoles para disfrutar de una caña, ya que el 69% del total de cerveza consumida en 2008 se produjo en este canal. Así, se pude afirmar que en nuestro país es una bebida social, y la mayor parte de la población española realiza un consumo responsable de la cerveza, de acuerdo con las pautas mediterráneas que tradicionalmente han estado ligadas a esta bebida.

 El canal HORECA ha experimentado un descenso en sus ventas del 4,3%, lo que se traduce en 0,9 millones de hectolitros de cerveza menos. Sin embargo, las ventas a través del canal de alimentación han tenido un comportamiento contrario, incrementándose en un 2,4%. Este pequeño incremento del consumo doméstico no equilibra el déficit de ventas con respecto al año anterior, ya que las ventas del sector descendieron un 2%, lo que equivale a 32,6 millones de hectolitros. A pesar de ello, los bares y restaurantes siguen siendo los principales espacios para el consumo de cerveza, hecho que constata que es España la cerveza es una bebida social y que se toma en compañía. De ahí la relevancia que tiene la cerveza en la restauración, de hecho según la Federación Española de Hostelería esta bebida puede suponer cerca del 30% de la facturación de los establecimientos.

  Por otra parte, el porcentaje correspondiente a las ventas de cerveza sin alcohol  con respecto al total de la cerveza, se ha mantenido en el 10%, un nivel similar al año anterior (tan sólo ha descendido un 0,1%)

 Si bien España sigue siendo uno de los principales productores de cerveza de la Unión Europea al ocupar el cuarto lugar y encontrarse entre los diez principales del mundo, la producción cervecera el ejercicio de 2008 descendió un 2,7%, lo que significa que se elaboraron 33,4 millones de hectolitros. Por primera vez desde 1996, se rompe la tendencia moderada y sostenida en la producción. Aún así, las exportaciones de cerveza españolas ascendieron hasta alcanzar los 825.075 hectolitros, lo que supone un incremento de en torno al10%. La cerveza española está muy bien valorada fuera de nuestra fronteras; de hecho se exporta a más de 60 países, y continúan siendo Italia, Guinea, Reino Unido y Portugal los primeros importadores. Por otro lado, España importa cerveza fundamentalmente de Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido; en el pasado ejercicio las importaciones crecieron un 7%, hasta los 3.081.337 hl.

 La conciencia medioambiental está presente en la organización de sistemas que reduzcan el impacto de los residuos de envases. Ya sea mediante la reutilización o el reciclaje, la industria cervecera recupera el 75,8% del total de los envases, siendo los de vidrio los que más se recuperan. Además, cerca de la mitad de la cerveza que se vende en España se envasa en botellas de vidrio (45%), seguido de las de barril (28%) y las de lata (26%).

 El sector cervecero es clave (según este informe) dentro del panorama agroalimentario español. En 2008 facturó 3.024 millones de euros, cerca de un 1% menos que el año anterior debido a la crisis. Además su aportación de 5.100 millones de euros a la economía nacional representa más del 0,5% del PIB español. Asimismo, en cuanto a los empleos, genera 7.400 puestos de trabajo directos y 212.750 indirectos, lo que revierte en el impulso de la economía española en sectores de peso: proveedores de bienes y servicios, hostelería y alimentación con 15.960, 15.960 y 4.350 puestos de trabajo respectivamente.

 El sector cervecero utiliza casi toda la malta y lúpulo españoles en la elaboración de la bebida, contribuyendo a la investigación y desarrollo de nuevas variedades de cebada cervecera y al mantenimiento del cultivo del lúpulo en el país. En las 7 maltería españolas se produce casi toda la malta (97%) destinada a la elaboración de la cerveza; asimismo más del 98% de la cebada utilizada para producir malta cervecera es cebada nacional. En 2008 el sector elaboró 437.000 toneladas de malta, para cuya elaboración se emplearon 650.000 toneladas de cereal. En cuanto a lúpulo, España es el séptimo productor de esta planta en la Unión Europea y el noveno del mundo, con una cosecha que en 2008 superó las 812 toneladas de flor cosechadas en 465 hectáreas

  

EL SEGUNDO FESTIVAL “TAPAS FANTÁSTICAS” REÚNE EN LONDRES A MÁS DE 15.000 PERSONAS

 

El último fin de semana de Junio, el vino de Rioja y la gastronomía española fueron los protagonistas en la capital británica. 23 bodegas de Rioja y 13 restaurantes de comida española en Londres, Logroño y Vitoria presentaron sus novedades vinícolas y sus mejores tapas.

 Sol, vino y tapas. “Brike Line” se convirtió en el centro neurálgico del vino en la capital británica. Más de 15.000 personas se reunieron en este barrio cosmopolita del este de Londres para disfrutar del vino de Rioja y de la gastronomía española en el Festival “Tapas Fantásticas”, organizado por la Denominación de Origen Calificada Rioja por segundo año consecutivo en Reino Unido.

 Durante dos días, desde las 12:00 hasta las 18:00 horas, los asistentes a este evento, un público joven en su mayoría e interesado en el mundo del vino, pudieron degustar una amplia muestra de losvinos riojanos en combinación con una selección de las tapas españolas más demandadas.

 23 bodegas de Rioja ofrecieron sus novedades vinícolas y 13 restaurantes, unos llegados desde Logroño y otros afincados en Londres, ofrecieron su mejor tapa. En el Festival “Tapas Fantásticas” triunfaron las tapas de diseño: las croquetas de bacalao con manteca de cacao, la piperrada con queso de cabra y anchoa marinada, el arroz negro o los choricillos del “infierno” y las cerezas de Plasencia con Anís del Mono (gran anís), entre otras.

 Además de poder degustar las tapas y los vinos, se diseñó un programa de entretenimiento para los asistentes, con catas conducidas por Oly Smith, humorista y catador de vinos de la BBC, y Susy Atkins, crítica de vinos del Sunday Telegraph, espectáculos y juegos para niños, música en vivo y varios concursos. Alrededor de 400 personas participaron en la cata y seminarios para conocer un poco más de cerca el vino de Rioja.

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