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Diario YA


 

Continúa la brutal caída de matriculaciones de turismos

Descienden en febrero un 48,8 por ciento

Wenceslao Pérez Gómez. 2 de marzo. Las matriculaciones de automóviles de turismo durante el pasado mes de febrero, han caído un 48,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con 62.107 vehículos  matriculados frente a los 121,415 de febrero de 2008. En el acumulado del año (enero y febrero de 2009), se han matriculado 121.492 coches, frente a los 223.036 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 45,5.

 Por marcas, entre las cinco primeras que más han vendido en febrero de 2009, figura Citroën con 5.974 turismos, seguida de Peugeot, con  5.817. En tercer lugar se sitúa Renault, con 5.767; en el cuarto puesto está Seat, con 5.403  y, en quinto puesto figura Ford, con 4.983 automóviles.

Por modelos, el más vendido en el pasado mes de febrero, ha sido el Renault Megane, con 3.697 unidades. Le siguen el Citroën C4, con 3.092 ; SEAT Ibiza, con 2.583; Peugeot 308, con 2.440 y el Peugeot 207 con 2.124 unidades.

Por Comunidades Autónomas, Madrid figura en primer lugar en las ventas de vehículos en el mes de febrero, con 15.624 unidades, seguida de Cataluña, con 9.133; Andalucía, con  8.172; Comunidad Valenciana, con 5.817 y Galicia, con 3.491 automóviles. La comunidad en la que menos turismos se han vendido en febrero es La Rioja, con 338 unidades.

La evolución de las compras de particulares, continúa con gravísimas caídas. En concreto, en febrero han descendido un 40,3 por ciento y un 40 por ciento en el conjunto del bimestre. Las compras del mercado de alquiladores reflejan igualmente fuertes descensos del 81,1 por ciento en el mes y del 74,4 por ciento en lo que llevamos de año.

Según Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, “el Plan VIVE-2 complementado por el esfuerzo comercial de las marcas, a pesar de los inconvenientes para el acceso de las financieras de marca a las líneas ICO, está empezando a funcionar. Sin embargo, las fuertes caídas de los dos primeros meses del año, muestran que las 14.319 operaciones realizadas hasta mediados de febrero, han sido insuficientes hasta ahora, para crear una demanda adicional en el mercado. Además, hay que tener en cuenta que la asignación presupuestaria de las líneas ICO para estas operaciones, si no se amplía, es de 700 millones de euros para 2009, lo que equivale a un tope máximo de 70.000 operaciones”.

 

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