Redacción Madrid. 22 de marzo. Asia Central se convirtió ayer en zona libre de armas nucleares al entrar en vigor el tratado correspondiente, según informó el servicio de prensa de la ONU. Suscrito por Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, el 8 de septiembre de 2006, el tratado prohíbe a los países signatarios producir, adquirir y emplazar en sus territorios armamento nuclear y sus componentes, así como también explosivos nucleares.
Según informa la agencia RIA Novosti, el tratado, no prohíbe a dichos países el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.
Actualmente, zonas análogas libres de armamento nuclear existen en Hispanoamérica, África, una zona del Océano Pacífico y el sudeste asiático, aglutinando más de cien países.
Según un comunicado del secretario general de la ONU, esta será la primera zona desnuclearizada creada en una región en donde antes hubo armamento nuclear.
"Por primera vez, el tratado obliga a los países a firmar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el protocolo de garantías y el tratado sobre la prohibición global de pruebas nucleares", subrayó el comunicado de la ONU.
Expertos destacan que la zona desnuclearizada de Asia Central es la primera en el hemisferio norte que limita con dos potencias nucleares Rusia y China. El tratado también es el primer acuerdo multilateral en materia de seguridad que incluye a todos los cinco países centroasiáticos.
En 1992, Mongolia, otro vecino de Rusia y China, declaró su condición de país desnuclearizado, lo que mereció el reconocimiento internacional, como constata una resolución correspondiente aprobada por Asamblea General de la ONU.