Los proyectos de desarrollo inmobiliario que abarcan grandes infraestructuras como construcción de edificios o la simple comercialización de propiedades son procesos que requieren una buena cantidad de capital, que en el pasado provenía en su mayoría de los bancos. Sin embargo, la financiación tradicional está pasando a segundo plano gracias a los emergentes sistemas alternativos que tienden a ser más flexibles.
Entre ellos destacan los NPL (Non Performing Loans) o préstamos colaterales que permiten la rápida obtención del dinero, con reembolso tardío o la posibilidad de no reembolsar la totalidad, reduciendo así la rentabilidad de los bancos. Este método es más factible para empresas y consumidores que quieran solicitar estos préstamos en mora. ¿Te interesa saber más? Quédate para descubrirlo.
¿Qué es un préstamo colateral?
Un NPL o préstamo colateral es un préstamo que funciona como activo de garantía, es decir, la empresa que aporta el dinero acepta que el prestatario cumpla con las condiciones de pago estipuladas previamente; en este sentido si el prestatario incurre en el incumplimiento de cualquiera de las condiciones, el prestamista puede tomar posesión para recuperar el dinero involucrado.
La deuda con activo colateral más factible es el préstamo con garantía real; en este caso los prestamistas solo ofrecen el dinero a cambio de un respaldo con un activo tangible, como una propiedad inmobiliaria.
El valor del activo será el determinante del importe que se puede obtener, sin embargo, no ocasiona variación en los intereses, que por norma general en la deuda con activo colateral suelen ser muy bajos.
Solicitar un préstamo colateral es sencillo
Los requisitos habituales para solicitar una deuda con activo colateral son los siguientes:
• Propiedad inmobiliaria que se vaya a utilizar como colateral, de valor monetario adecuado al préstamo
• De acuerdo con los requisitos o condiciones del préstamo, la empresa prestamista puede solicitar documentación adicional.
3 tendencias modernas escalables en el préstamo colateral
Las siguientes tendencias son las más utilizadas por norma general en las operaciones financieras de este tipo:
1. Dinero en efectivo
Es la deuda con activo colateral que mayor liquidez ofrece, y el valor final estará determinado por el tipo de cambio del mercado.
2. Valores
Se trata del uso de bonos y acciones que se cotizan en otro mercado; por supuesto el valor del préstamo colateral irá de la mano con el precio de esos valores en el mercado.
3. Mercancías
En la actualidad la tendencia principal para el préstamo colateral es el uso de los inmuebles, sin embargo, las mercancías en operaciones comerciales están tomando auge, por lo general se intercambian para garantizar el cumplimiento de la deuda.
Si planeas adquirir una deuda con activo colateral la recomendación principal es que el colateral que elijas sea líquido, esto quiere decir que se puede convertir a efectivo sin mayores complicaciones, para ello se requiere que sea fácilmente tasable en operaciones financieras.
Finalmente, el colateral siempre tendrá un valor mayor al importe de la deuda, así el acreedor asegura el poder recuperar su inversión si el prestatario llegase a incumplir.