Principal

Diario YA


 

ESPECIAL SEMANA SANTA

Devoción en las Procesiones de toda España

Redacción. Estos días de Semana Santa se viven por muchos con especial devoción. En Andalucía, las procesiones de Sevilla y Málaga son mundialmente reconocidas. También en Madrid, León, Valladolid, Cuenca, Palencia y Salamanca se viven las procesiones con gran fervor religioso.

Miles de cofrades y de españoles miran al cielo para tratar de adivinar si sus pasos podrán procesionar en las próximas horas. Y es que, como suele ocurrir en estos meses, las lluvias suelen hacer su aparición. Como en Zamora, donde el desfile de Vera Cruz no ha podido salir por primera vez en 40 años. La cofradía de la Santa Vera Cruz, la decana de Zamora y una de las más antiguas de España. Tras una hora de espera con la confianza de que escampara, la cofradía decidió finalmente suspenderla, y los once pasos que iban a desfilar ni siquiera han podido salir del Museo de Semana Santa, lo que ha originado las lágrimas de algunos cofrades, que llevan todo el año esperando el día de hoy para salir en procesión.
 
En Sevilla, las cuatro primeras cofradías que pretendían realizar su estación de Penitencia del Jueves Santo, no pudieron salir por la lluvia. Sin embargo, las seis cofradías de la 'Madrugá' pudieron salir la noche del jueves al viernes para realizar su estación de penitencia. La lluvia, que el año pasado impidió la salida, este año 2012 solo ha acortado el recorrido de algunas hermandades. 
 
La fría noche sevillana fue testigo de dos tipos de procesiones, las de silencio y aquéllas otras, como las Esperanzas Macarena y de Triana, que recorren sus barrios a los gritos de "guapa, guapa" y con lluvias de pétalos a su paso. El Gran Poder, conocido como 'El Señor de Sevilla', ha concluido su recorrido ya con la luz de la mañana y escoltado por sus 2.400 nazarenos, con la habitual sobriedad a su entrada en su templo de la Plaza de San Lorenzo."
 
En Madrid, la procesión de Jesús Nazareno "El Pobre" tuvo que retrasar su inicio el Jueves Santo durante una hora y media. Además, acortó su recorrido ante la posibilidad de reanudación de la lluvia, que cayó casi todo el día en la capital impidiendo también la salida de la cofradía de Jesús del Gran Poder.
 
Vuelve a ser la lluvia protagonista el Jueves Santo en Granada, donde tres hermandades decidieron no salir en procesión. Primero la cofradía de Los Salesianos, que tenía su salida programada a las seis de la tarde. Seguidamente, fueron las de la Aurora y la Estrella, que tenían que recorrer la capital granadina un cuarto de hora después.
 
Pese a que las predicciones anunciaban igualmente lluvias, Pamplona ha podido conmemorar el Voto de la Ciudad a las Cinco Llagas, un acto litúrgico que se celebra, casi de forma ininterrumpida desde 1599, en el que participa la Corporación Municipal de forma solemne.
 
El tiempo ha acompañado a esta procesión, que simboliza la ofrenda de la ciudad a Dios en gratitud por el final de la epidemia de peste que asoló Pamplona a finales del siglo XVI.
 
Tampoco la meteorología ha impedido a la ciudad salmantina de Béjar celebrar este Jueves Santo y después de seis siglos, la tradicional Subasta del Tálamo, que organiza la Cofradía de la Vera de la Cruz para recaudar fondos.
 
En Málaga, las cofradías de la Semana Santa parten desde sus casas hermandades o iglesias para realizar sus itinerarios, pero todas comparten un tramo de este itinerario llamado "recorrido oficial" que comienza en la Alameda Principal, recorre toda la calle de Larios y un tramo de la calle Granada.
 
Un momento importante en muchas de las procesiones de Málaga, son los "encierros". Tras el recorrido de las procesiones, llega el momento de guardar (encerrar) los tronos. El trono del Cristo espera en la puerta al de la Virgen y una vez allí se produce un encuentro frente a frente. A pesar del cansancio normal tras el recorrido, los portadores de los tronos comienzan a mecer o levantar los tronos a pulso al son del himno nacional, mientras cientos de seguidores y hermanos de la cofradía dan vítores y aplausos. Muchos son los encierros para no perderse, entre otros los de las cofradías de El Prendimiento, Gitanos, Rocío, Paloma o Esperanza.
 
Este año también los legionarios han portado a pulso al Cristo de la Buena Muerte. En silencio, con respeto y devoción, más de 10.000 personas asistieron al desembarco -entre ellos, el conocido actor Antonio Banderas- de este cuerpo militar para acompañar al crucificado mientras entonaban 'El novio de la muerte'. En Málaga el jueves y en Marbella el viernes santo a las 23,00 horas, los legionarios emocionan a los muchos asistentes que se han reunido esta Semana Santa de 2012.

 

Etiquetas:Procesiones 2012