Principal

Diario YA


 

Diarrea: tipos, efectos y solución

Desde la diarrea ocasional hasta la crónica, existen varios tipos de este problema. Conocerlos es la mejor manera de encontrar una solución.

Mientras que en el primer mundo la diarrea se considera un problema leve de salud, en países en vías de desarrollo este problema puede ser mortal debido a que uno de sus efectos principales es la deshidratación. Por ello, y sin llegar al alarmismo, si alguna vez sufrimos este problema debemos prestarle la debida atención. Puede que no lleguemos a extremos que pongan en peligro nuestra vida, pero necesitamos una solución que nos permita controlar adecuadamente nuestro organismo y sus funciones. Dependiendo de la duración y otros aspectos, podemos clasificar la diarrea y sus efectos.

Diarrea ocasional

Hay quien no cree que este tipo de problema se deba definir como diarrea, aunque se utiliza este término porque los síntomas son exactamente iguales a los de otros tipos. En este caso, lo normal es que se deba a algún alimento que siente mal, y tras la digestión o evitando estos el problema no vuelve a aparecer.

Diarrea aguda

Se denomina diarrea aguda cuando la duración de esta no llega al mes. Es importante hidratar bien el cuerpo bebiendo agua y otros líquidos, además de cuidar la alimentación. A menudo, una dieta blanda ayuda a eliminar la diarrea en unos pocos días. En otros casos puede que se necesite algún tipo de ayuda.

Diarrea crónica

Cuando los síntomas se alargan durante un mes o más, el problema se considera de tipo crónico. Es muy importante llevar un control para no deshidratarse, ya que el organismo se verá afectado. Además, es habitual sufrir episodios de debilidad, en parte debido a que no es posible dejar de lado las actividades cotidianas, lo cual hace que el cuerpo tenga que trabajar más en condiciones adversas.

Diarrea por inflamación

Algunas afecciones como la diarrea virica producen una inflamación en el intestino. También puede ser un síntoma de problemas aún más graves, como cáncer de colon. En cualquier caso, es importante acudir a un especialista para que determine las causas y pueda indicar cuál es la mejor solución.

Cómo se diagnostica una diarrea

En realidad, saber si tenemos o no diarrea no es demasiado complicado. Si tenemos que ir al baño con demasiada frecuencia y las deposiciones tienden a ser líquidas todo el tiempo, sabemos que nos aqueja este problema. Aunque a veces hay otros problemas similares que nos pueden hacer pensar que es esto lo que nos ocurre, por lo que conviene llevar un control y ver si realmente es diarrea o necesitamos pruebas para descartar algo más grave.

Una solución eficaz contra la diarrea

En caso de sufrir los primeros síntomas, hidrasec es una gran ayuda para cortar los efectos de la diarrea. Su mecanismo de acción rápida hace que podamos continuar con nuestro ritmo normal sin sufrir las incomodidades de este problema ni los efectos que conlleva, como la deshidratación.

Este medicamento no produce efectos como sensación de hinchazón, irritación ni cambia el movimiento natural del intestino. De modo que no hay problemas de estreñimiento, como sucede con algunos fármacos que consiguen cortar la diarrea, pero después hay muchos problemas para ir al baño con normalidad. Se puede empezar a tomar en cualquier momento en el que sintamos que tenemos diarrea y además es compatible con otros tratamientos, por lo que se puede tomar junto a otros medicamentos sin que se produzca interacción.

Aunque no es un problema tan grave como en otras zonas del mundo, la diarrea requiere atención inmediata, tanto porque nos impide llevar nuestra vida de forma normal como porque se no atenderla, nuestro cuerpo se puede resentir.