Redacción. Diez jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años irrumpen en plena jornada lectiva en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida gritando “Dónde están los curas que los vamos a quemar” y portando banderas republicanas.
Forzaron el acceso al centro educativo, recorrieron los pasillos e intentaron entrar por la fuerza en las clases, donde se encontraban más de mil alumnos, para arrancar los crucifijos, mientras coreaban "Más educación pública y menos crucifijos".
El encargado del mantenimiento del centro intentó evitar su entrada a las clases pero le zarandearon hasta derribarle. También algunos profesores les pidieron que se marchasen, pero los jóvenes se negaron y respondieron con insultos, amenazas verbales y empujones. Una profesora de Segundo de Primaria resultó herida al pilarse los dedos con una de las puertas que los chicos intentaron forzar.
El asalto fue total, ya que trataron de apropiarse de algunos ordenadores portátiles que había en las clases y accedieron al comedor del centro para tirar al suelo todo lo que encontraban a su paso. Realizaron pintadas groseras por el centro y regaron con mangueras a los alumnos que estaban en sus aulas.
En actitud desafiante, los jóvenes llevaban teléfonos móviles para, grabar a los profesores si intentaban sacarles por la fuerza del centro: "Tú tócame, que te grabo y se te cae el pelo porque soy menor", les decían con altanería.
De momento, el colegio tiene previsto presentar una denuncia contra los agresores y reforzar la seguridad del centro para protegerse de posibles ataques.