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El impuesto del IRPF cuya campaña acaba de empezar, se instauró por primera vez en Inglaterra en 1799

Diez curiosidades sobre impuestos y finanzas

El mes de abril, con el inicio (el pasado 6 de abril) del plazo de presentación telemática de la campaña de Renta y Patrimonio 2014, posiblemente sea el mes que la mayoría de los ciudadanos asocie con los impuestos. Pero ¿sabías que el IRPF nació en Inglaterra en el contexto de las guerras napoleónicas? Para hacer más llevadera la campaña, FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, ha desvelado algunas de las cuestiones más curiosas del mundo de las finanzas y los impuestos.

1.     El IRPF, un invento inglés. En plena guerra contra Napoleón y ante el riesgo de una invasión desde el Canal de la Mancha, al primer ministro William Pitt le urgía una inyección de dinero en efectivo para llenar las vacías arcas del estado con el objetivo de poder costear la guerra. Para colmo, las propuestas anteriores de impuestos sobre el gasto (el IVA actual) y los bienes habían sido rechazadas. Pitt creó un impuesto sobre la renta que se aplicaría a toda Gran Bretaña salvo Irlanda y que sería temporal. Por la Ley de 1799 se gravaba con un 10% los ingresos de más de 60 libras y había reducciones a las rentas de hasta 200 libras.

 
2.     Papel moneda que no es papel. En la mayoría de los países, el papel moneda no es realmente un papel, sino una mezcla de algodón (en una proporción de entre 80 y 90 gramos por metro cuadrado) y de otras fibras textiles como lino o abacá. A diferencia del papel corriente, los billetes incorporan alcohol de polivinilo o gelatina en vez de agua para hacerlos más resistentes (se estima una vida media de dos años a un billete).
 

3.     El millón nace en el año 1300. En España existen en la actualidad 465.000 millonarios, un 24% más que en 2013. Hace 800 años hubieran sido “miriadistas”, pues la palabra millón data del año 1300. Hasta entonces la palabra que expresaba el mayor número de algo cuantificable era la “miríada”, palabra griega que indica 10.000. Arquímedes habló de “miríadas de miríadas de miríadas” para calcular el número de semillas de amapolas en el universo.

 
4.     Tarjetas de crédito centenarias. La tecnología de FICO analiza el 65% de las operaciones que se realizan en EEUU con tarjetas de crédito, un invento que nace en 1914 cuando la Western Union emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor. Estas primeras tarjetas se otorgaban a los clientes preferidos de la compañía y les ofrecían una variedad de servicios especiales, entre ellos el pago diferido libre de cargo. Y aunque ya sabemos que las tarjetas han venido para quedarse, una fecha histórica fue el pasado 8 de marzo, día en el que las transacciones realizadas con algún tipo de tarjeta (crédito, débito o cualquier otro tipo) supero a las llevadas a cabo en efectivo en Reino Unido.
 

5.     El billete de banco más grande. Para conmemorar el Centenario de la Independencia del dominio colonial español, el gobierno de Filipinas emitió un billete de 100.000 pesos de valor y con unas dimensiones colosales: 0,355 m de ancho por 0,215 m de largo. La moneda de oro más grande del mundo, es la llamada Maple Leaf, con un peso de 100 kilos, un diámetro de 53 centímetros y un valor de 3,27 millones de euros.

 
6.     Los cajeros sin comisiones. En plena guerra de comisiones por retirar efectivo de los cajeros automáticos, resulta curioso que el primero de ellos no aplicara ningún recargo por su uso. Atribuido, con controversia, al inventor John Shepherd Barron, el primer cajero automático se instaló en una sucursal del banco Barclays en Londres en 1967. El cliente introducía un cheque con material radioactivo (entonces no existía la banda magnética), marcaba un pin de cuatro números y el dispositivo le daba diez libras.

 
7.     El origen del símbolo del dólar. Nadie sabe con certeza el origen del icono del dólar. La Oficina de Grabado e Impresión de EE.UU cree que el diseño usado originalmente para denotar pesos españoles y mexicanos ("PS") llegó a ser escrito de forma que la S estaba encima de la P. El símbolo, que no aparece realmente en la divisa americana, fue ampliamente usado antes de la emisión en 1875 del primer dólar de papel. Como curiosidad, mencionar también la existencia del pueblo de Dólar en Granada (España).

 
8.     La reina Isabel la más retratada. Recién entradas en circulación las monedas de 1 y 2 euros con la efigie de Felipe VI, quien ostenta el récord de retratos es la reina Isabel II de Inglaterra, que ha aparecido en las monedas de 33 países diferentes, desde Fiji hasta Trinidad y Tobago y desde Australia hasta Canadá. Precisamente Canadá fue el primer país en usar la imagen de la monarquía británica, en 1935, en los billetes de 20 dólares.

 
9.     Billetes víricos. A veces, al hablar de lavado de dinero, no estaría de más frotarlos con agua y jabón. Un virus común puede sobrevivir fuera del cuerpo humano unas 48 horas, sin embargo, estudios calculan que un billete puede mantener vivo un virus de la gripe hasta 17 días. Bacterias, virus, restos de drogas y excrementos… un estudio de la Universidad de Ballarat en Australia recogió en un dólar americano hasta 25.000 bichos.

 
10.  Monedas estriadas contra el fraude. FICO utiliza las tecnologías predictivas más avanzadas junto a infinidad de variables de Big Data para detectar y prevenir el fraude. Unas medidas innovadoras que contrastan con la simplicidad del estriado de las monedas, creado para evitar su falsificación, ya que la gente afeitaba los bordes de las antiguas monedas de oro y plata para conseguir unos gramos de tan apreciado metal.

 Acerca de FICO

FICO (NYSE: FICO) es una compañía líder en soluciones de analítica que ayuda a las organizaciones de más de 90 países a tomar las mejores decisiones a la hora de incrementar sus niveles de crecimiento, rentabilidad y satisfacción de los clientes. El uso innovador de las matemáticas y del Big Data para predecir el comportamiento del consumidor ha transformado industrias completas. FICO ofrece soluciones y herramientas de analítica para diferentes tipos de mercado con el objetivo de gestionar los riesgos, luchar contra el fraude, construir relaciones más satisfactorias con los clientes, optimizar las operaciones y cumplir con las exigentes políticas gubernamentales. Muchos de nuestros productos se han convertido en estándares de la industria, como el FICO Score, que mide los riesgos de crédito al consumo en EEUU. Las soluciones de FICO impulsan los estándares de código abierto y el cloud computing para maximizar la flexibilidad, acelerar el despliegue y reducir costes. FICO también ayuda a millones de personas a gestionar la salud de sus créditos personales. FICO: Make every decision count™. Se pueden encontrar más información sobre FICO en http://www.fico.com/es/Empresa/Noticias/Paginas/default.aspxwww.fico.com.... Para leer más noticias de FICO, se puede visitar el sitio www.fico.com/news. FICO y “Make every decision count” son marcas registradas de Fair Isaac Corporation en Estados Unidos y en otros países.

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