Principal

Diario YA


 

por enaltecimiento del terrorismo

Dignidad y Justicia se querella contra los organizadores del acto de Usurbil

Redacción Madrid. 27 de diciembre. 

     La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra los organizadores del acto de ex presos de ETA celebrado el pasado 13 de diciembre en el frontón de Usurbil (Guipúzcoa), Joxan Aguirre y Begoña Sagarzazu, a quienes consideran autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

   La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, se dirige contra "toda aquella persona que pudiera resultar responsable de los hechos acaecidos en el frontón", donde cerca de un centenar de ex presos de la organización terrorista se reunieron para manifestar que el acercamiento de algunos reclusos a cárceles cercanas al País Vasco busca la división de los internos de la banda terrorista.

   En este sentido, destaca que los hechos pueden ser calificados como constitutivos de un delito de enaltecimiento o justificación de los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, así como de descrédito, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo y sus familiares, tal y como prevé el artículo 578 del Código Penal.

   La Asociación considera evidente que en dicho acto se pretendía, a parte de hacer una denuncia pública de las supuestas condiciones en las que se encuentran los presos de ETA en las cárceles españolas y francesas, rendir homenaje y ensalzar al conjunto de los presos pertenecientes a la banda.

   Por este motivo, solicita que, además de citar a declarar a Aguirre y Sagarzazu, el juez recabe los informes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza sobre los querellados y su vinculación con ETA, así como del desarrollo del acto en Usurbil. En este sentido, también piden que los medios de comunicación que lo cubrieron aporten la "reproducción audiovisual" integra del hecho.  

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAseparatistas