Principal

Diario YA


 

el presidente del cgpj da explicaciones en el congreso

Divar justifica la huelga de los jueces

Redacción Madrid. 17 de marzo.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, lanzó hoy un mensaje de apoyo a los jueces que fueron a la huelga el pasado 18 de febrero porque son ellos los que "más directamente" sufren las consencuencias de la situacion de la Justicia, "que repercute sobre sus condiciones de trabajo e incluso sonre su vida personal y familiar".

Durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Dívar sostuvo que las protestas de los jueces "han servido para alertar a la ciudadanía de una situación en muchos casos insostenible". Por eso, considera que ha llegado el momento de que los poderes públicos "sienten las bases para colocar la Justicia española en el lugar que le corresponde y de devolver a los ciudadanos la confianza en una justicia fuerte y efectiva".

Calificó la protesta de "huelga un tanto atípica" y explicó que ahora están estudiando si se pudo quebrantar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos al no presentarse. Sin embargo, ya adelantó que faltar un día a los tribunales no contituye falta porque una falta leve es a partir del segundo día.

Volvió a explicar que el Consejo manifestó que no había cobertura legal para la huelga porque debe ser el legislador quien regule este derecho. "Cuando se nos pida un informe sobre el derecho a la huelga lo daremos sin ninguna corta pisa, con claridad y transparecencia", señaló.

Durante su discurso, el presidente del Supremo insistió que los jueces necesitan una Justicia de calidad o de lo contrario, no podrán administrar justicia "desde el respeto de unos estándares mínimos de calidad, en cuanto a los medios disponibles y a la carga de trabajo".

Y aclaró: "al juez no se le puede señalar como responsable exclusivo del estado de la Administración de Justicia. La carrera judicial es honesta, trabajora y competente, y no es de recibo que se le señale con el dedo como único responsable de esta situación de caos".

PONERSE DE PERFIL

Tras su primera intervención, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Federico Trillo recriminó al CGPJ no actuar para resolver la "peor crisis judicial de la historia" y les acusó de ponerse " perfil" y "no dar la cara". Pero Dívar le respondió: no queremos ponernos de perfil, queremos ir suficientemente moderados en el tiempo. No olvidemos que la mayor parte de los fracasos se producen por querer adelantar la hora de los éxitos".

Además, Dívar salió en defensa de la actuación del CGPJ en el 'caso Tirado', tras las críticas lanzadas por el portavoz dell PP en la Comisión de Justicia, Federico Trillo. "El Poder Judicial ha ejercido su independencia. Si fue acertada o no lo dira quien tiene el control, que es el Tribunal Supremo".

Así, recordó que la Fiscalía ya recurrió la decisión del Consejo de multar al juez Rafael Tirado con una multa económica de 2.300 euros y no con la suspensión de empleo y sueldo como solicitó. "Las leyes no las hacemos nosotros. Nosotros somos custodios de la ley", apuntó.

Trillo también acusó al CGPJ de archivar todas las denuncias presentadas por su formación política contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a raiz de la investigación sobre la trama de corrupción en torno a este grupo, el 'caso Gurtel'. Sin embargo, Dívar le aclaró que de cuatro denuncias sólo se ha archivado una y otras tres están en plazo de informe del Servicio de Inspección. "La de la caza, se ha emitido un informe en la que no ve materia de disciplina porque requiere un hecho que esté definido por la ley, pero no podemos forzar ni los plazos ni el procedimiento sancionador. El Consejo actúa como un tribunal de justidia, en conciencia y en derecho", destacó.

 

Etiquetas:huelga de jueces