Redacción Madrid. 15 de noviembre.
El tenista serbio Novak Djokovic se sobrepuso a un mal inicio para remontar el partido ante el francés Gilles Simon (4-6, 6-3 y 7-5) y colarse por primera vez en su carrera en la final de la Copa Masters de Shanghai, donde se enfrentará al ganador del duelo entre el escocés Andy Murray y el ruso Nikolay Davydenko.
Djokovic, que el año pasado volvió a casa con tres derrotas, luchará mañana por coronarse 'maestro', aunque, para lograrlo, deberá espantar fantasmas físicos y psicológicos. Un dolor en el gemelo izquierdo y varias lagunas mentales lastraron hoy el juego del serbio, que finalmente supo sobreponerse al incansable Simon.
El francés, que llegó a Shanghai por la lesión de Nadal, se marcha con la cabeza bien alta tras derrotar a Federer y ponérselo muy difícil a Djokovic. Simon acosó el revés de su rival desde el inicio y logró un 'break' (3-1) que supo mantener hasta el final del set, aprovechando la desidia de Djokovic, fallón y desconcentrado.
El balcánico reaccionó en el segundo parcial y rompió por primera vez el servicio de Simon (3-1) aprovechando que su derecha empezó a carburar a pleno rendimiento, especialmente tirando bolas paralelas. Simon acusó problemas físicos (necesitó un masaje en las cervicales) y perdió de nuevo el saque para abocar el encuentro al set definitivo.
En los instante decisivos, Djokovic se entonó definitivamente (5-3), pero un problema en el gemelo izquierdo y la perseverancia de su rival dejaron el desenlace en el aire (5-5). La confianza en el saque y una serie de dejadas finiquitaron el partido (7-5), aunque el serbio deberá controlar mejor su mente si quiere coronarse mañana 'maestro' del tenis mundial.