Principal

Diario YA


 

El resultado de las elecciones impone una nueva línea olítica

Duro revés para Obama

Luis Alfonso

Desde 2006 las Cámara Baja estaba en manos de los Demócratas, tras 12 años de control Republicano. Una proyección de una de las cadenas más importantes de Estados Unidos prevé 237 escaños para los Conservadores y 198 para los Demócratas con 198, con un margen de error de 13 escaños.

Esta pérdida de control de los Demócratas implicará una más que segura salida de la Presidenta de la Cámara Nancy Pelosi con John Boehner, líder de los Republicanos en la Cámara Baja como reemplazo.
Con estos resultados Obama deberá replantearse su política porque ha estado sacando adelante medidas apoyado en la mayoría Demócrata y enfrentado con la oposición Republicana.

De confirmarse las predicciones de un relevo al frente de la Cámara, el presidente estadounidense deberá replantearse su estrategia política para los dos años que le restan de mandato. En sus primeros dos años, Obama se ha apoyado fuertemente en la amplia mayoría demócrata, tanto en el Senado como en la Cámara, para sacar adelante medidas que contaban con la férrea oposición republicana y eran impopulares entre los votantes, como la reforma del sistema sanitario.