EA no quiere expulsar a ANV de los ayuntamientos
Redacción Madrid. 5 de enero.
El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, advirtió, en referencia a la moción de censura que será presentada hoy contra el alcalde de ANV de Azpeitia (Guipúzcoa), con el apoyo de su partido y del PNV, que no se puede ampliar esta actuación a todos los ayuntamientos gobernados por la izquierda separatista vasca porque "no se puede actuar con brocha gorda".
En una entrevista en Radio Euskadi, Ramírez explicó que Eusko Alkartasuna "no va a colaborar ni a actuar sistemáticamente excluyendo a nadie de la actuación política, negando a nadie la posibilidad de acuerdos", porque, insistió, no se pueden hacer "pinceladas gruesas" con situaciones que "son muy específicas de cada localidad".
Sin embargo, reconoció que en Azpeitia, "como en cualquier municipio, EA no va a permitir ni va a dejar de actuar ante una situación como la que se ha dado", cuando "un vecino ha sido asesinado y el máximo representante de esa institución, que es la más cercana al ciudadano, es incapaz de decir que eso está mal y es incapaz de condenarlo", en referencia al alcalde de ANV, Iñaki Errazkin.
"No obstante, nosotros no vamos a colaborar ni a actuar sistemáticamente excluyendo a nadie de la actuación política, negando a nadie la posibilidad de acuerdos, sino que lo que nosotros creemos es que, una vez dado este paso y este convencimiento, no se pueden crear gobiernos y actuaciones antinaturales, en el sentido de que no estén nacidas de la contrastación (sic) de los programas y por lo tanto, el procurar que alguien pueda sacar aprovechamiento político de esta circunstancia", explicó.
IZQUIERDA SEPARATISTA VASCA
Respecto a la izquierda separatista vasca, dijo que tiene la constancia de que se está registrando "una profunda reflexión" en este mundo, al que recomendó que apueste "por un polo soberanista, por vías políticas y civiles, reprobando cualquier acción militar".
A pesar de esta apuesta, indicó que debe adaptarse la estrategia a cada territorio, puesto que en "en Navarra no hay otra vía que Nafarroa Bai".
"Pero en la Comunidad Autónoma Vasca lo que es necesario es una apuesta clara, un polo soberanista que defendiendo los derechos nacionales del conjunto de Euskal Herria sirva para atajar los problemas de la ciudadanía, desde compromisos de izquierda cuya defensa no cabe sino ser llevada por vías políticas y civiles. Considero que la sociedad lo necesita y que va a tener un respaldo muy importante", concluyó.