EDITORIAL: Un ex ministro socialista está detrás del plan ideológico del nuevo proyecto político de Alberto Rivera, Movimiento Ciudadano. La presencia del catalán Antonio Asunción, que fuera ni más ni menos que ministro del interior socialista, revela la verdadera línea política que está detrás de este proyecto, que pretende presentarse a próximos comicios nacionales.
Estamos, en definitiva, ante un nuevo caso Rosa Díez, con discurso nacional, pero con origen de izquierdas. Es verdad que las circunstancias concretas por las que atraviesa Cataluña han llevado a Ciudadans a obtener muy buenos resultados electorales, beneficiado por la mediocridad del PP catalán, pero exportar eso al resto de España, es muy peligroso.
En primer lugar porque, al igual que con Rosa Díez, es un proyecto que desde la izquierda, pretende quitar votos al PP. Y si bien es cierto que ha llegado el momento que el PP pierda esos dos millones de voto cautivo que tiene, también es verdad que no sería lógico que lo perdiera a su izquierda y no a su derecha o a un proyecto social cristiano de verdad.
En segundo lugar porque estos movimientos suelen tener en ocasiones fines espurios, como el crear una división de voto, justo en el momento en el que se está fraguando una importante plataforma electoral desde los principios nacionales y social cristianos de cara a las elecciones europeas.