Principal

Diario YA


 

antela petición de disolución de corporaciones municipales

EDITORIAL: Un pasito pequeño que alguien tenía que dar

EDITORIAL: Mientras el jefe de gobierno alega que "ahora no toca", a la vez que nuestra fauna política argumenta que "con la crisis económica, no es el momento para hablar de independencia", -¿significa eso que cuando acabe la crisis económica sí será el momento de hablar de independencia?-, mas y mas ayuntamientos catalanes están firmando una declaración proclamando sus municipios como  “territorio catalán libre”.

Ante la ofensiva independentista y la apatía de los llamados "constitucionalistas", una apatía que, por otro lado, lleva instaurada más de tres décadas, urge la confrontación cara a cara -para lo que recomendamos visualizar el debate que ofrecemos- y las medidas drásticas.

Así, encontramos que un grupo de catalanes están moviendo por las redes sociales una contra-manifestación a la de la Diada, para el próximo día 12 de octubre. Muy loable es esta iniciativa, que desde aquí apoyaremos, pero que tiene un riesgo: Que las personas que salgan a la calle sea ridícula en comparación con la de la Diada, por lo que aún estamos a tiempo de despertar a los apáticos.

También tenemos la suerte de que no todos los que se han involucrado en el arte de la política están apaciguados. A la petición de disolución de la corporación del ayuntamiento de Sant Pere de Torrelló, en base al artículo 61 de la ley de Régimen Local, interpuesta ante Presidencia de Gobierno por Rafael Lopez-Diéguez, secretario general de Alternativa Española, ha sumado las peticiones de disolución de los ayuntamientos de Calldetenes, Bolvir, Cervia de Garrigues, La Bisbal del Penedés y Arenys de Munt, con carta dirigida a Mariano Rajoy, firmada por Rafael López-Diéguez, y fechada el 18 de septiembre de 2012. Ante cada nueva proclamación de "territorio catalán libre", llegará una petición de disolución.

Quizá sea una labor poco grata, para un empresario y abogado, tener que escribir al presidente del gobierno. Pero si no, ¿quién lo hace?. Y pedir la disolución de una corporación municipal. Y enfrentarte en el Canal Catalá al que ha proclamado la independencia, mientras el argumento de los otros políticos, los profesionales de esto, es que "no toca".

Es ahora cuando se ve que la apuesta por la municipalidad es muy importante. Es ahora que muchos se dan cuenta de la importancia del paso que dio AES en su momento al apostar por la municipalidad. Porque es desde aquí, desde municipios pequeños, donde se han inciado, en un plan perfectamente trazado por los nacionalistas, las primeras declaraciones de independencia. De ahí la importancia que personas, metidas a política por considerarlo un deber, dieran el humilde paso de la municipalidad. Es ahora cuando valoramos que disponer de concejales en Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria o Navarra, como AES, puede ser el primer pasito, pequeño pero que alguién tenía que darlo, para enfrentarse al independentismo en su propio terreno.

Noticias relacionadas