Principal

Diario YA


 

El Juez señala que los demandantes sólo desean dirigir su compañía de acuerdo a sus creencias religiosas

EEUU: Católicos ganan primera batalla judicial contra mandato abortista de Obama

Redacción Washington.   El mandato abortista de Barack Obama en Estados Unidos acaba de sufrir un duro revés producido por el juez federal del tribunal de distrito de Colorado, John L. Kane, quien ha suspendido la aplicación de la orden ministerial Health and Human Services (Servicios Humanos y de Salud), en el caso de Hercules Industries debido a que viola la libertad religiosa de los dueños, que son católicos. Se trata del inicio de la previsiblemente larga batalla que debate y se cuestiona la vulneración de la libertad religiosa de los norteamericanos. 

(Foto: varios ejecutivos de Hercules Industries)
 
En efecto, William Newland, católico y dueño de la empresa Hercules Industries, una empresa familiar que se dedica a la eficiencia energética y las energías renovables, acaba de ganar la primera batalla judicial contra el mandato abortista de la administración de Barack Obama, amparándose en su libertad religiosa.
 
Hace pocos meses Obama implantó una muy controvertida norma en Estados Unidos que fue motivo de numerosas protestas por todo el país, lo que no impidió que finalmente se impusiera la obligación a todas las empresas e instituciones religiosas de tener que proveer a sus empleados de unos seguros médicos que incluyen planes anticonceptivos y abortivos.
 
Según ha expresado el juez, aplicar la norma pestablecida por Obama  produciría a los propietarios de Hercules Industries un "daño irreparable" desde el punto de vista de su libertad religiosa, derecho fundamental reconocido en la Constitución de Estados Unidos.
 
Según Matt Bowman, abogado contratado por los dueños de Hercules Industries, la demanda pretendía conseguir "que los burócratas de Washington no puedan forzar a las familias a abandonar su fe para ganarse la vida”. "Los americanos no quieren que los políticos y los burócratas decidan quién, dónde y cómo puede vivir su fe", añadió.
 
El Juez ha señalado también que los demandantes sólo desean dirigir su compañía de acuerdo a sus sinceras creencias religiosas. Amparándose en la jurisprudencia existente en Estados Unidos, el juez ha manifestado que "es de gran interés público el libre ejercicio de la religión incluso si ese interés puede entrar en conflicto con otros".
 
La resolución judicial exime a la empresa norteamericana Hercules Industries de tener que abonar una cuantía económica muy elevada derivada de las multas por no asegurar a sus 265 empleados de acuerdo al mandato de Obama. De momento la compañía queda eximida de esta obligación, al menos hasta que el tema se decida en instancias superiores, donde se planteará la constitucionalidad de la cuestión.