EEUU participará en la investigación de Naciones Unidas sobre el bombardeo de la provincia de Herat
Redacción Madrid. 31 de agosto.
El Ejército de Estados Unidos participará en la investigación del informe de Naciones Unidas que asegura que un reciente bombardeo de las fuerzas de la coalición acabó con la vida de más de 90 civiles en el este de Afganistán.
Las fuerzas norteamericanas insisten en que la mayoría de los fallecidos en el ataque, ocurrido en la provincia de Herat son milicianos, exceptuando a sólo cinco civiles. La investigación será conducida conjuntamente por la ONU y el Gobierno afgano.
Según la BBC, Dan McNorton, un portavoz de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, confirmó el inicio de la investigación, mientras que fuentes de la OTAN señalaron que esperan que las pesquisas no se extiendan demasiado para que se conozca cuánto antes lo que ocurrió en Herat, ya que todas las misiones desplegadas en el país (las lideradas por Estados Unidos y la OTAN y la de la ONU) han recibido informaciones dispares sobre el incidente.
El Ejército norteamericano afirma que el bombardeo tuvo lugar después de que una patrulla de soldados afganos y de la coalición que se dirigía a arrestar al comandante talibán Mulá Sadiq fuera atacada. Desde entonces ha habido confusión en cuanto a las cifras de víctimas.
Estados Unidos asegura que 30 milicianos murieron y otros cinco fueron detenidos, pero las autoridades afganas emitieron posteriormente un comunicado indicando que decenas de civiles habían fallecido en el bombardeo.
Después, Naciones Unidas manifestó que hay "pruebas evidentes" extraídas de declaraciones de testigos presenciales que confirman que 90 civiles murieron, incluidos 60 niños, y calificó la situación como una "cuestión de gran preocupación".