Principal

Diario YA


 

Decretado por Mohamed Mursi, Presidente de Egipto “por la seguridad de los ciudadanos y la nación”

Egipto en toque de queda en tres ciudades por estado de emergencia

El Cairo. El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha declarado por televisión este domingo el toque de queda a partir del lunes de 9 p.m a 6.am.., por estado de emergencia durante 30 días en tres ciudades (Port Said, Ismailia y Suez) debido a las revueltas producidas tras el anuncio de las 21 sentencias de muerte para aquellos involucrados en las manifestaciones violentas que desembocaron en tragedia el año pasado a la salida de un partido de fútbol. 

Desde el pasado jueves hasta el domingo, fallecieron 49 personas y más de 415 resultaron heridas. Y los detractores de Mursi convocaron nuevas protestas para el lunes. Por esto, en su discurso, Mursi ha invitado a varios políticos de su país a un diálogo nacional, en un intento de dar solución a la oleada de violencia desencadenada en el país en los últimos días.
 
“Todo Egipto condena este comportamiento. Enfrentaremos cualquier amenaza de forma severa”, ha declarado Mursi, advirtiendo de un aumento de la fuerza militar “por la seguridad de las ciudadanos y la nación”.
 
Por otra parte, varios oficiales de la policía egipcia culpan al Ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, de la muerte de dos agentes de policía que fallecieron durante los  enfrentamientos del sábado en Port Said, por prohibirles llevar armas de fuego para defenderse y permitir que portaran solo bombas lacrimógenas.
 
La preocupante violencia desatada en Egipto y la crisis económica que el presidente egipcio no consigue levantar frente a una moneda muy debilitada,  serán los focos de atención internacional durante los próximos días.