El éxito de las mamoplastias, ¿qué lleva a tantas mujeres a pasar por el quirófano?
El informe “La realidad de la Cirugía Estética en España 2022” apunta a las cirugás de mama como las más demandadas entre la población que se somete a estas intervenciones. Estos datos fueron recopilados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.
Entrando más en detalle, el aumento de mamas con implante es la operación más frecuente dentro de este sector, ya que una de cada cuatro intervenciones de cirugía estética pertenecen a este grupo. Le siguen la blefaroplastia (párpados), liposucción y rinoplastia.
El hecho de que las mamoplastias de aumento sean tan populares nos lleva a preguntarnos qué hay detrás de estas intervenciones, qué motiva a muchas mujeres interesarse por su paso por el quirófano. Y aunque las causas son muy variadas, hay cinco que se repiten con más frecuencia.
Pechos pequeños, aportar equilibrio a su figura
Tener los pechos pequeños es una percepción a veces muy subjetiva. Sin embargo, sí hay chicas que sienten reparo y cierto falta de aceptación sobre sí mismas derivada de este fenómeno. En estas situaciones la cirugía estética puede ser un gran aliado, ya que con una mamoplastia de aumento pueden desaparecer esos complejos.
Eso sí, lo recomendable, como también veremos más adelante, es acudir a cirujanos expertos. Un ejemplo es el doctor Ivan Pacheco, uno de los profesionales con más prestigio y que ofrece servicios de mamoplastia de aumento en Las Palmas.
En su caso, siempre valora la figura de sus pacientes de manera íntegra, para ofrecer un resultado satisfactorio en sus intervenciones. Al llegar a la clínica quedan lo más apartado posible los estándares de belleza actuales, para no intentar ser víctima de esas ideas preconcebidas. El objetivo de Pacheco es que cada usuaria se sienta bien consigo misma tras la operación.Y por supuesto, garantizar que el proceso se aleja de cualquier incidencia a la salud en todo momento.
Mejorar la simetría de los pechos
Es otro motivo muy común para acudir a un centro de intervenciones estéticas. Muchas mujeres experimentan una asimetría muy pronunciada en sus pechos, por lo que padecen también algunos problemas de autoestima.
Y aunque la realidad es que no hay prácticamente ninguna chica que tenga sus senos perfectamente simétricos, en algunos casos esta variación sí es muy notable. La cirugía de aumento con implantes actúa aquí como un método interesante para equilibrar ese aspecto.
En este caso son intervenciones que consisten en implantes mamarios de diferente tamaño para cada seno, de modo que además de ganar en volumen, los senos obtengan una apariencia más equilibrada.
Corregir imperfecciones tras el embarazo, el parto y la lactancia
La tercera causa agrupa en ocasiones las dos primeras. Muchas mujeres, cuando son madres, observan cómo su pecho va perdiendo forma y aspecto terso. Durante el embarazo los senos se realzan, pues se están preparando para la lactancia.
Pero una vez ocurre el parto y más adelante acaba la lactancia, la piel en esta zona del cuerpo adquiere una apariencia vacía y desinflada. El tamaño cae y hasta puede haber cierta asimetría. La colocación de prótesis mamarias aporta forma, volumen y un mejor aspecto.
En determinados casos, la mamoplastia de aumento viene acompañada de una mastopexia, que es un levantamiento de los senos para combatir la flacidez.
Mamoplastia tras la mastectomía
Un último pretexto al que aluden muchas mujeres que pasan por el quirófano es la mastectomía. En realidad solo quieren reconstruir su pecho (uno o los dos) después de haber sufrido un cáncer de mama que ha derivado en la extirpación.
Este procedimiento puede realizarse mediante la implantes, como ocurre con otras mamoplastias de aumento, o bien utilizando tejido que se retira de otras partes del cuerpo. Y hay situaciones en el que la intervención de aumento de pecho se ejecuta de manera casi simultánea a la mastectomía, aunque esto depende de cada caso, la decisión de la paciente y el criterio profesional de los cirujanos.
En resumen, con la cirugía de aumento de pechos las mujeres buscan ganar en confianza personal y mejorar su nivel de autoestima. La decisión conlleva en la mayoría de casos un intento de aumentar el bienestar emocional. La buena noticia con estas intervenciones es que son cada vez más seguras y poco invasivas, especialmente cuando se acude a profesionales reconocidos, como ocurre con el Dr. Yvan Pacheco en Las Palmas.
MARÍA ALVAREZ