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Según un estudio realizado por el RACE

El 14 por ciento de las víctimas mortales en carretera, han sido extranjeros

Wenceslao Pérez Gómez. 19 de febrero. El Real Automóvil Club de España, RACE, ha hecho público un estudio sobre la siniestralidad de los extranjeros en las carreteras españolas, del que se desprende que en los últimos cuatro años, han fallecido más de 800 conductores a causa de accidentes, lo que representa un 22 por ciento del total, que asciende hasta un 14 por ciento si se incluyen los acompañantes.

En el estudio se ha analizado el peso específico que representa la siniestralidad vial de los extranjeros en España, sobre tres perfiles de accidentalidad: extranjeros residentes, ciudadanos de otros países en tránsito por España y extranjeros en situación temporal, especialmente turistas.

Por lugares de origen, la siniestralidad en nuestras carreteras se ha dividido principalmente entre conductores de la Unión Europea, en el que los rumanos representan el 15 por ciento; conductores del continente africano, en el que la mayoría son marroquíes en un 14 por ciento y de Hispanoamérica, en donde destacan los ecuatorianos con un 7 por ciento.

Sin embargo, el caso de los ecuatorianos es el que presenta un problema añadido, que es la elevada tasa de siniestralidad de ocupantes fallecidos, alcanzando el 52 por ciento frente al 40 por ciento de ocupantes portugueses y el 45 por ciento de los ocupantes de nacionalidad rumana.

La tasa de siniestralidad de los conductores en tránsito por nuestras carreteras de mayor impacto, se ha registrado entre los conductores británicos que hacen turismo por España; entre los conductores portugueses que por motivos laborales trabajan o viajan por carreteras españolas y entre los conductores marroquíes que realizan anualmente la operación “paso del Estrecho”, circulando por España desde países europeos hacia sus lugares de origen en Marruecos.

En este sentido, el RACE considera imprescindible elaborar campañas de fomento del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. El primer paso se ha dado con la firma de un acuerdo con el Automóvil Club de Ecuador, ANETA, para solucionar este grave problema, enfocado desde la formación de los conductores en origen y desde la formación de los mismos en destino, para lo que el RACE ha preparado un curso gratuito on-line dirigido a todos los conductores extranjeros que van a circular por España, en el que se informa sobre la documentación necesaria para circular por España, la importancia del uso del cinturón de seguridad; indicación de los índices de alcoholemia permitidos para conducir; límites de velocidad y aspectos relacionados con el permiso por puntos.

Así mismo, el RACE continuará emprendiendo campañas de concienciación y de formación con  los demás colectivos de  conductores extranjeros afectados por este grave problema. 

Etiquetas:accidentes carretera