Principal

Diario YA


 

El sector del delivery no para de crecer en España

El 22% de las ventas de los restaurantes en España son para delivery o take away

●        De esta forma, 1 de cada 3 empresas de restauración espera que el delivery siga creciendo en los próximos años

●        Se estima que el porcentaje de ventas que representa el envío de comida a domicilio para los restaurantes suba un 56% en 2024

●        Clone presenta una solución a los restauradores con la que podrán aumentar sus ventas hasta 20.000€ al mes a través de la comercialización de marcas ya creadas y asentadas enfocadas al delivery

Madrid, 21 de marzo de 2024. –
El sector del delivery no para de crecer en España. Así, el 22% de las ventas en restauración fueron pedidos para llevar o delivery, según datos de la consultora KPMG.

Pese a que el consumo en local (tanto en sala como en terraza) sigue siendo el preferido por los españoles, el descenso en 10 puntos porcentuales de este desde antes de la pandemia indica un cambio en la forma de consumir del conjunto de la sociedad. En este sentido, en 2023 el 13% de las ventas las representa el takeaway y el 9% el delivery, aumentando un 8% y un 2% respectivamente si lo comparamos con los datos de 2019.

En cuanto a previsiones, el 36% de las empresas del sector estima que el delivery siga creciendo en los próximos años. De esta manera, se espera que en 2024 las ventas del delivery representen 14 de cada 100 pedidos, un 56% más que en la actualidad, lo que haría que el take away descendiera hasta el 11%.

En cuanto al tipo de productos que más venden los restaurantes a través del delivery según Clone, la foodtech líder europea, destacan las smash burgers, el pollo frito y la comida India, todo ello con un ticket medio que va desde los 20€ a los 25€.

“Hay una oportunidad significativa para que los restaurantes se adapten a las necesidades cambiantes de los consumidores y aumenten su alcance y rentabilidad al ofrecer opciones de entrega a domicilio. Los restaurantes que no ofrezcan este servicio pueden estar perdiendo clientes potenciales y limitando su capacidad para competir en un mercado cada vez más competitivo”, declara Clément Benoit, CEO de Clone.

Este dato es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que el 53% de las comidas que se sirven a nivel mundial no se consume en el local, según un informe de Kantar. Por ello, los restaurantes están buscando nuevas fórmulas para ofrecer un producto de calidad, también en el hogar, centrándose en la búsqueda de nuevos packaging, recetas, menús, precios y promociones para mantener vivo el servicio y generar más ventas.