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Diario YA


 

Solo el 4,2% de los comentarios sobre política y sociedad está firmado por un nombre y dos apellidos.

El 58,5% de las opiniones políticas se realiza desde el anonimato en internet

   
    Tan solo el 16,2% de los internautas opina sobre política y sociedad: los que más lo hacen son estudiantes o especialistas en derecho, ciencias sociales y culturales, tecnologías de la información y fuerzas armadas.
    Algunos internautas utilizan expresiones racistas o amenazantes en sus nombres de usuario, tales como ‘EuropaBlanca’, ‘Mugre-progres’ o ‘El azote de los fachas’.

 

Madrid, 18 de octubre de 2023.- El 58,5% de las opiniones sobre política y sociedad que se emiten en internet se realizan desde el más absoluto anonimato. La cifra es fruto de este nuevo análisis de la agencia de comunicación apablo.com, tras revisar más de 4.500 nombres de usuario en 15 páginas de noticias y en la red social X (antes Twitter). El análisis de apablo.com incluye también una interpretación independiente de los microdatos de la encuesta ‘Equipamiento y uso TIC en los hogares’ del Instituto Nacional de Estadística, con una muestra de más de 14.800 respuestas.

 

El 17,3% de los nombres de usuario analizados ha incluido al menos un nombre o un apellido, el 20% tiene un nombre y un apellido y el 4,2% aparece firmado por un nombre y dos apellidos.

 

Gráfico, Gráfico circular Descripción generada automáticamente

 

El nombre de usuario incluye:
    

Porcentaje

Un pseudónimo
    

58,5%

Un nombre O un apellido
    

17,3%

Un nombre Y un apellido
    

20%

Un nombre y dos apellidos
    

4,2%

 

Pablo Gracia, consultor de comunicación en apablo.com, ha reflexionado sobre la libertad de expresión en internet: «es posible encontrar dos tipos de personas que opinan desde el anonimato. Por un lado, están las que necesitan expresarse pero no quieren dar su nombre real por miedo al acoso mediático o a sufrir otro tipo de perjuicios. Por otro lado están los trols, personas que actúan desde el anonimato para atacar a otros usuarios e ideologías sin revelar su identidad».

 

«Es descorazonador ver los altos porcentajes de nombres de usuario anónimos que podemos encontrar. En algunas páginas de noticias, nueve de cada diez usuarios utilizan un pseudónimo para comentar. Sin embargo, hay algunas excepciones que arrojan un rayo de esperanza: algunos medios han conseguido reducir la tasa de anonimato al 18% y cada vez más los usuarios se abren a identificarse con al menos un nombre y un apellido».

 

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