Principal

Diario YA


 

El 90 % de las aulas infantiles de las islas baleares están masificadas

Un estudio que ha llevado a cabo el STEI (Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes) ha desvelado que un 91% de todos los colegios que hay en Ibiza sufre la masificación. Al menos una clase de Infantil de cada escuela ya ha superado el número máximo de escolares que está recomendado tener. En Formentera la cifra es algo inferior, de un 66,6%, pero también se trata de un factor que preocupa a las autoridades.

Ibiza se ha llegado a convertir en la isla que sufre una mayor tasa de masificación, quedando por delante de Mallorca (73%) y de Menorca (60%). El problema no se limita a la educación infantil, sino que también es fácil apreciar que también ocurre en Primaria. La cifra se reduce de más del 90% a solo un 70,5% de colegios de Ibiza en los que hay, al menos, una clase donde hay más de 25 alumnos. Mallorca firma un 67,5%, Menorca un 60% y en el caso de Formentera las cifras bajan de forma significativa, dado que es una situación que solo ocurre en 1 de cada 3 centros.

Aún con estos datos actuales, el futuro es optimista. El sindicato ha dejado constancia de cómo previamente se ratificó un acuerdo con el cual existe el compromiso de ajustar las clases para que no sufran masificación. Se busca una cifra de 20 alumnos en clases de Infantil y un máximo de 25 en las de Primaria, a fin de poder proporcionar la mejor educación a los niños.

Para lograrlo, el STEI, que analizó en su estudio las cifras de escolarización de un total de 162 colegios de Baleares, ha propuesto distintas medidas que resultarán imprescindibles si se quieren alcanzar las metas propuestas. Una de las ideas es aprovechar los múltiples recursos educativos online. Otra medida es la posibilidad de que los centros donde hay un grupo único por curso dispongan del trabajo de un profesor de Primaria extra..

También se le da importancia a que los centros puedan tener el apoyo de un profesor especializado en Atención a la Diversidad. Esta figura, que ya existió en el pasado, tendrá un papel activo en dar apoyo en aquellas escuelas donde ha aumentado la cantidad de alumnos que acaban de llegar o en los que la inmigración está más presente. De forma paralela, en aquellos centros en los que se dan casos de alumnos con necesidades especiales, se recomienda contratar más profesores de apoyo.

Para que todo pueda quedar organizado con buenos resultados el STEI apoya la idea de llevar a cabo una comisión de ratios. Esta se encargaría, con la representación de sindicatos y de la Administración, de estudiar y controlar la cantidad de alumnos que hay en las clases. Y también tendría la misión de ocuparse de casos en los que se produzcan situaciones especiales que puedan requerir un trabajo extra.