El abogado de Karadzic tratará de retrasar la extradición
El abogado de Radovan Karadzic, Svetozar Vujacic, afirmó ayer que enviará una apelación a la Oficina de la Fiscalía de Crímenes de Guerra contra la decisión de las condiciones de la extradición de su cliente, en el último día del límite legal, que se cumplirá el próxima 25 de julio.
Además, Vujacic añadió que de ese modo querían "posponer la extradición de Karadzic al tribunal de la Haya". En un comunicado enviado a la agencia de noticias serbia BETA, el abogado aseguró que seguramente rechacen la apelación, pero explicó que la enviará poco antes del final del plazo para ganar tiempo intentar conseguir que la mujer y los hijos de Karadzic puedan llegar a Belgrado para visitarle.
Vujacic también comentó que la mujer de Karadzic no ha recibido aún el permiso para dejar Sarajevo, aunque añadió que muchos, incluyendo el primer ministro de la República Srpska, Milorad Dodik, han prometido que le será concedido. Asimismo, comentó que Karadzic se ha afeitado y se ha cortado el pelo y que ahora se parece a como era hace 13 años, y aseguró que se encuentra en perfectas condiciones psicológicas.
El abogado aseguró también que no tiene quejas sobre el comportamiento de los investigadores o los agentes del Tribunal Especial, y que incluso estaba "encantado" con el trato dado.
EXTRADICIÓN
El ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic será extraditado a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) este fin de semana o a principios de la siguiente, según declaró el portavoz de la Fiscalía, Bruno Vekaric, a la emisora de radio privada serbia B92.
Vekaric explicó que de momento es "difícil" establecer la fecha exacta y que todo depende del recurso que piensa presentar la defensa, anunciado ayer por el abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic.
"Ya se ha confirmado oficialmente la identidad" del dirigente serbobosnio y "la defensa tiene ahora tres días para apelar", prosiguió. Después de ello, "los tribunales tienen tres días para decidir sobre la apelación, y todo concluirá con la firma del ministro del Interior", añadió. "Siendo realistas, podemos esperar que suceda el lunes o el martes, e incluso puede que antes, todo depende de lo que decida el tribunal", concluyó.
MANIFESTACIONES
Por otro lado, cientos de personas se reunieron en el centro de Belgrado para protestar por el arresto. Además, se produjeron pequeños enfrentamientos con la Policía cerca de la Embajada turca, mientras otros manifestantes prendían fuego a una bandera del Partido Socialista de Serbia.
Los manifestantes atacaron también a varios periodistas que cubrían el evento, como una periodista de la agencia local Srna, que además fue amenazada, y uno de sus compañeros que intentó ayudarla. Antes de ese incidente, un cámara de la agencia Fonet fue herido en la cabeza a causa de un botellazo.