Principal

Diario YA


 

Encargada por Carlos Fabra cuando estaba al frente de la sociedad pública promotora 'Aerocas'

El aeropuerto sin tráfico aéreo de Castellón gasta 427.000 euros en una escultura

Diario Ya.   El aeropuerto de Castellón, inaugurado hace poco más de un año, un 25 de marzo de 2011, y todavía sin tráfico aéreo, cuenta ahora en su entrada con una escultura de Juan Ripollés, denominada “El hombre del avión”, consistente en un avión de acero inoxidable de unos 20 metros de altura, que ha costado la módica cantidad de 427.000 euros. 

En la rueda de prensa que ha convocado el propio artista en el mismo aeropuerto, se le ha preguntado por el cierto parecido físico de la escultura con el expresidente de la Diputación y expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, coincidiendo además con el hecho de que fue precisamente este quien le encargó la obra cuando también estaba al frente de la sociedad pública promotora del aeropuerto, Aerocas.

A Ripollés no le ha gustado demasiado que le preguntaran por la similitud y ha contestado que “los parecidos y las comparaciones son fruto de la mala intención y de querer ver lo que no hay".
 
Por otra parte, la realización de la obra ha costado dos años debido a varios retrasos producidos por los robos que se han producido a lo largo de este tiempo y por la misma dificultad que supone soldar al aire libre, según explica Ripollés.
 
Aunque el presupuesto inicial del artista para realizar su encargo era de 300.000 euros, ha existido un sobrecoste de 127.000 euros más debido en parte a los materiales que ha utilizado, acero inoxidable, cobre y acero corten, en un trabajo que él mismo define como "manual y artesanal" y, por otra parte, a que la escultura iba a medir 8 metros de altura que pasaron a ser al final 20 metros. 
 
No obstante, cuenta Ripollés que Carlos Fabra le advirtió que "no habría ni un euro más" de lo previsto para la escultura, a lo que él respondió que sólo pedía "libertad".