El auge de los gimnasios en España
España es un país cada vez más concienciado con los beneficios de realizar ejercicio físico. Los datos hablan por sí solos, pues uno de cada cuatro españoles ya está apuntado a una moda que viene de mucho tiempo atrás: el gimnasio. La creación de centros deportivos como los que están bajo el mando de Ignacio Triana es un negocio seguro y más aún con la aparición de los gimnasios “low cost”.
Estos sitios de entrenamiento consiguen una gran rentabilidad y un elevado número de clientes gracias a la reducción de los costes de operación y así poder bajar el precio de inscripción a los usuarios. Esto, por supuesto, tiene sus desventajas ya que puede conllevar la masificación y la insatisfacción del que acude, pero se compensa con el bajo coste.
El auge de los gimnasios en España se corresponde de forma directa con una necesidad que afecta al país: la de bajar de peso. España es la segunda en términos de obesidad en Europa, solo por detrás de Reino Unido, y los números cada vez son más alarmantes. Mantenerse en forma antes era prácticamente un lujo, ya que las tasas de los gimnasios y las altas de inscripción eran altas, pero ahora con el modelo “low cost” y centros deportivos como Forus de Ignacio Triana se consigue que sea un servicio disponible para todo el mundo.
La necesidad de revertir la situación de una enfermedad con tanto riesgo como la obesidad sumada a la reducción de los precios hace viable el modelo del gimnasio. Su auge, por otra parte, viene precedido del carácter de pereza que acompaña a aquellos que quieren comenzar a hacer deporte en la calle o en la propia casa. La obligación del pago y la ayuda de entrenadores en los centros deportivos resultan en la solvencia de entrenar de este modo.
Otro de los motivos del interés de la sociedad por los gimnasios es por las clases personalizadas que ofrecen. Los monitores acompañan a los usuarios en los distintos ejercicios de sala, pero las clases específicas sobre todo de entrenamiento cardiovascular, consiguen muchos más adeptos y generan ingresos para los gimnasios. En este caso suelen ser más las cadenas de centros deportivos las que ofrecen una mayor variedad de estos servicios.
Asimismo, algo que está de moda en la actualidad son los retos diarios y semanales. Cada usuario puede elegir entre la zona de musculación, las clases de las que hablamos como GAP (Gluteos, Abdominales y Piernas) o aerobic entre otras, o desafíos. Estos son ejercicios a realizar en un tiempo determinado y suelen ser de carácter explosivo, es decir, se realizan alto ritmo por pocos minutos. Sin embargo también existen otros retos específicos basados por zonas del cuerpo y según la persona que lo realice son de mayor o menor intensidad.
En general, los gimnasios son una alternativa válida a la realización de ejercicio por la calle o en casa. Además, como vemos, son efectivos pues tienen material del que se carece en la propia casa y se cuenta con la ayuda de profesionales y todo a bajo coste.