Redacción. ¿Cómo es el proceso de elección de un Papa? ¿Qué sucederá cuando el Cónclave Cardenalicio de comienzo en la Capilla Sixtina del Vaticano para suceder a Benedicto XVI? Conozca los detalles de este singular y único proceso que va a tener lugar dentro de solo unas pocas semanas.
Para la votación del nuevo Papa se dará entrega a cada cardenal elector de una papeleta con la leyenda siguiente: "Eligo in summum pontificem" (Elijo como Sumo Pontífice) y un espacio en blanco donde se escribe la propuesta. Posteriormente, cada Cardenal porta el papel hasta la urna , donde pronunciará las siguientes palabras: "Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien en presencia de Dios, creo que debe ser elegido".
Otra de las características es que, durante la votación, solo pueden estar presentes en la Sala de la Capilla Sixtina donde se vota los Cardenales electores.
Una vez todos los Cardenales han depositado sus votos y hecho su juramento, entrarán en la sala tres escrutadores que, en primer lugar, darán comienzo al recuento de votos; luego recogerán todas las papeletas y las unirán entre sí mediante un hilo; y, finalmente, recontará y cotejará los votos para, finalmente, quemarlos en una estufa de hierro que accede a una chimenea de la Capilla Sixtina desde donde sale la “fumata” que es el humo que indica el resultado de la votación.
Como se sabe, si el humo es de color blanco, la fumata blanca indica que se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para obtener un nuevo Papa, lo que se conoce como “Habemus Papam” expresión latina que significa 'tenemos Papa’ y que más tarde emplea el Cardenal Protodiácono para anunciarlo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano .
Si por el contrario, el humo es de color negro, indica que la votación no ha sido válida y debe repetirse hasta que salga un nuevo Papa.
El protocolo marca que sea el Cardenal Decano quien pida el consentimiento al elegido en nombre de todo el Colegio, preguntándole: "¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?" y una vez consiente ,debe a su vez indicar el nombre con el que se le conocerá durante su Papado.
Cuando el Cardenal le ha anunciado, -como decíamos anteriormente- desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, los cardenales se arrodillarán ante el nuevo Papa y este dará su primera bendición Urbi et Orbi.