El cónclave se inicia el 12 de marzo
Redacción. El Padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede del Vaticano ha anunciado que el cónclave que elegirá al nuevo Papa, sucesor de Benedicto XVI, se iniciará el martes 12 de marzo con la celebración de la Misa Pro Eligendo Pontífice, que se concelebrará por los cardenales en la basílica de San Pedro.
La decisión ha sido tomada por el Colegio Cardenalicio en su octava Congregación General en la que han estado presentes los 115 cardenales electores. Aunque la tradición vaticana establece un plazo mínimo de 15 días a contar desde la muerte o renuncia del Papa precedente, -periodo en el que se espera la llegada de todos los cardenales- para iniciar el cónclave, se ha decidido adelantar unos días este período debido a que la gran mayoría de los cardenales se encontraban ya en Roma el 28 de febrero de 2013 para acompañar al pontífice en su último día de papado y en su nombramiento como Papa Emérito.
Fue Benedicto XVI quien estableció la posibilidad de realizar una reunión anticipada del cónclave cuando promulgó el Motu proprio el 25 de febrero de 2013 en el que otorga al Colegio cardenalicio la potestad para determinar la fecha de inicio del cónclave.
Por la mañana se celebrará la misa y por la tarde, los Cardenales se trasladarán en procesión e invocando al Espíritu Santo con el canto Veni Creator desde la Capilla Paulina del Palacio Apostólico a la Capilla Sixtina, donde se desarrollará la elección.
Ya en la capilla Sixtina el maestro de ceremonias pontificio pronuncia el orden Extra omnes, y saldrán todas las personas ajenas al cónclave, permaneciendo únicamente los cardenales electores encerrados con llave y aislados para garantizar de esta forma el secreto de sus votaciones.
Para ser elegido, el nuevo Papa necesitará los dos tercios de los votos, esto es, un mínimo de 77 votos de los 115 posibles.