Redacción Madrid. 27 de enero.
El estadounidense Andy Roddick se clasificó para las semifinales del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, a costa del defensor del título Novak Djokovic que se vio obligado a abandonar.
El número tres del mundo se convirtió en una nueva víctima del calor australiano (38 grados en la pista) ya que decidió arrojar la toalla cuando cedía ante Roddick por 6-7(3), 6-4, 6-2 y 2-1 y se convierte en el cuarto tenista que abandona la cita en las últimas 24 horas.
'Nole' aseguró haber tenido calambres y dolores musculares durante todo el encuentro y lamentó no haber podido "luchar" contra su propio cuerpo. El serbio había pedido a la organización que le programaran su choque en el último turno, pero su petición no fue escuchada y se marchó de la cancha exhausto igual que ayer Victoria Azarenka, que no podía ni sostener su raqueta.
Djokovic y Roddick comenzaron el encuentro a un gran nivel con el saque y no cedieron ni un solo punto de 'break' en la primera manga, aunque el balcánico no tardó en cobrarse una rápida renta en el 'tie-break' para llevarse el set.
Sin embargo, el estadounidense no acusó el golpe y salió más agresivo en el segundo parcial, aunque permitió a Djokovic salvar su primera bola de set en contra aunque terminó cerrando el parcial con cuatro puntos de saque.
En la tercera manga, el serbio necesitó asistencia médica y poco a poco su fortaleza mental fue desapareciendo, lo que aprovechó Roddick para adjudicarse sin demasiados esfuerzos el set y lideraba el cuarto (2-1) cuando Djokovic decidió retirarse.
Ahora, el 'cañonero' de Nebraska se medirá al vencedor del encuentro entre Juan Martín Del Potro y Roger Federer en busca del pase a su primera final en el 'grande' australiano, donde ha sido semifinalista en tres ocasiones previas.
Por otra parte, la rusa Vera Zvonareva sigue con su progresión y se convirtió en la primera mujer en semifinales al superar sin demasiados esfuerzos a la francesa Marion Bartoli, que también sufrió mucho por el calor, por un contundente 6-3 y 6-0.
SUERTE DESIGUAL PARA LA 'ARMADA' EN DOBLES.
En cuanto a la 'Armada', sin partidos hoy de individuales, la mejor noticia fue la clasificación para cuartos de final del dobles mixto formado por Tommy Robredo y Anabel Medina, que remontaron ante la taiwanesa Chia-Jung Chuang y el alemán Christopher Kas por 4-6, 6-1 y 10-8.
En dobles masculino, cayeron en cuartos de final el toledano Feliciano López y el madrileño Fernando Verdasco ante el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles. Los terceros cabezas de serie necesitaron tres mangas para superar a los vencedores de la Copa Davis por 6-1, 2-6 y 6-4.
Tampoco tuvieron fortuna Nuria Llagostera y María José Martínez, undécimas cabezas de serie, frente a la francesa Nathalie Dechy y la italiana Mara Santangelo, pues a pesar de ganar la primera manga, cedieron las dos siguientes en el 'tie-break' (3-6, 7-6(7), 7-6(6)).