El candidato Rick Santorum acudió al centenario de San Josemaria
Miguel Angel Gutiérrez. Por fin tenemos los cristianos una alegría y una esperanza en el campo político, un católico coherente se presenta y con éxito por lograr la nominación del Partido Republicano para disputar la Presidencia de los USA a Obama en 2012, se llama Rick Santorum y ha obtenido el segundo puesto en Iowa .
Santorum, de 53 años y con siete hijos, ha estado a tan solo ocho votos de protagonizar una victoria inesperada en los Caucus republicanos de Iowa frente al millonario Mitt Romney.
Rick Santorum es hijo y nieto de inmigrantes irlandeses e italianos y se crió en la ciudad obrera de Butler, en Pensilvania, un estado clave para enfrentarse a Barack Obama en las elecciones de noviembre. Su abuelo paterno salió de Italia huyendo de Mussolini. Trabajó en una mina de Pensilvania hasta los 74 años, cuando Rick era un adolescente. Para entonces a Rick sus compañeros de clase le llamaban “el gallito” por su carácter
Casado desde hace 21 años con Karen Garver, Santorum educa a sus siete hijos en casa para poder inculcarles valores religiosos y alejarles de contaminaciones progres . Uno de sus hijos murió a las dos horas de nacer a consecuencia de una infección intrauterina de su madre, quien escribió un libro dedicado al pequeño: Cartas a Gabriel. Además, la familia Santorum tiene otro hijo con una enfermedad genética, el síndrome de Edwards, sin que se plantearan nunca la posibilidad del aborto. La fe de esta familia es de acero inoxidable.
Se licenció en Ciencia Política y luego hizo un MBA y se doctoró en Derecho por la Universidad estatal de Pensilvania. Comienza a brillar en política en 1991 cuando es elegido congresista por Pensilvania en la Cámara de Representantes. Formó parte de la “banda de los siete”, representantes republicanos que combatieron la corrupción de algunos diputados demócratas.
Fue elegido Senador en 1995, cargo que revalidó en el año 2000. La revista “Time” le nombró en 2005 uno de los 25 personajes evangelizadores más influyentes de América, pero en 2006 perdió la reelección al Senado por su apoyo a Bush.
Desde entonces, se ha dedicado a su profesión de abogado y se ha preparado para la carrera presidencial, a la que llega sin cambiar un ápice de su discurso conservador y religioso.
Militancia cristiana
Con su defensa del respeto del vida y sus criticas a los excesos del lobby homosexual, Santorum congrega al sector más derechista y religioso del electorado republicano ,que ven a Romney, como demasiado moderado, a la vez que logra resultar atractivo para amplios sectores de la clase trabajadora al presentar un programa en defensa de la industria norteamericana .
En 2002, Santorum acudió a Roma a un congreso en el centenario del nacimiento de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Declaró su admiración por el fundador del Opus Dei, aunque no es miembro de la Obra.
En el año 2004 la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén le concedió la Orden de Malta a él y a su mujer.
Considera su labor política como una manera más de hacer apostolado, de proclamar el mensaje evangélico, de servir a Dios. Su fervor católico, su rechazo al aborto, sus críticas a los desvaríos del lobby homosexual, calaron con facilidad en la mayoría evangelista del censo de este Estado del Medio Oeste norteamericano, aunque lo tiene más difícil en las próximas citas. Pero Rick tiene algo en su favor: varios blogueros católicos han lanzado una campaña de Rosarios para que sea el próximo presidente de los Estados Unidos. Tal vez eso sí que pueda poner en aprietos a Romney primero y a Obama después.
Santorum, además de ser un convencido y convincente adversario del crimen del aborto y del matrimonio homosexual, defiende el «diseño inteligente», la idea de que en las escuelas públicas se enseñe, junto con la teoría de la evolución, la noción de que el Universo tiene un diseño y, en consecuencia, un autor. Rick asegura que seguirá adelante con su mensaje de “fe y familia” en las próximas primarias. A pesar de las criticas y los ataques, tanto del lobby gay, como de la poderosa asociación abortista Planned Parenthood .