El Cardenal Cañizares y la firmeza del Buen Pastor
Daniel Ponce Alegre.Teólogo y Antropólogo. El Cardenal, Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares Llovera ha tenido que corregir y amonestar, y a su vez le ha exigido una rectificación, al Secretario Adjunto de la Comisión Teólogica Internacional, el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa por sus declaraciones del todo " inadmisibles " respecto a la opinión veraz de algunos obispos de la Conferencia Episcopal Española que consideran la unidad de España como un bien valioso para toda la Iglesia e indisolublemente unida a la fructífera historia de la Iglesia en toda la Península Ibérica.
Charamsa, en una entrevista radiofónica en una emisora catalana, aseguró ayer que " la Doctrina Social de la Iglesia defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos, como parte de los derechos del hombre, y que el más importante de los derechos de los pueblos es el derecho a la independencia ".
Además de mostrar ignorancia, el tal Charamsa, da indicios de mostrar maldad diabólica en sus declaraciones, pues éstas, de manera muy grave, producen división entre hermanos cristianos como somos todos los pueblos ibéricos que desde tiempos de los Reyes Católicos, tras la unión de Castilla y Aragón, constituimos una unidad política y social, y que desde tiempos de San Isidoro de Sevilla( S. VIII ) constituimos una unidad sociocultural y religiosa, sin tener en cuenta el periodo en que toda la Península era una Diócesis romana, Hispania, con el mismo Derecho y estructura administrativa y política.
Además, estas declaraciones están descontextualizadas pues hizo referencia a ellas Juan Pablo II respecto a las colonias, a los reinos históricos sometidos por un conquistador o colonizador, o a las repúblicas que tras una guerra fueron anexionadas como fue el caso de la Yugoslavia de Tito, las repúblicas soviéticas centroasiáticas por ejemplo o los países africanos.
Por si fuera esto poco para justificar la justa indignación del Cardenal Cañizares con este insensato, necio e ignorante Charamsa, recordamos que San Juan Pablo II repitió hasta la extenuación que el paganismo de todo el S.XX y del presente S. XXI es el nacionalismo y quienes anteponen las " construcciones nacionales " y gastan sus energías en ellas no sólo dejan atrás el Reino de Dios y su Justicia, sino que producen un gran mal en sus hermanos " y mejor les sería colgarse una piedra de molino al cuello y echarse a un río " como nos recordó nuestro maestro Jesucristo respecto al que produce división entre hermanos.
Con muy buen criterio, bondad pastoral y profundo conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, además de la Historia de España, el Cardenal Cañizares ha dicho que no hay que confundir el derecho a la autodeterminación de los pueblos con la secesión, y que en ninguno de los pueblos que constituimos España se puede aplicar el derecho a la autodeterminación.
Por último, concluyo con las excelentes palabras del Cardenal Cañizares pero las hago dirigidas a todos " los charamsa " que hay por ahí, bien dentro o alrededor de la Santa Sede, y les digo que tengan más pudor y no usen el nombre de la Santa Sede para decir que ella apoya la independencia de Cataluña, pues eso es mentira y les convierte en hijos del Padre de la Mentira, del Primer Difamador y Causa de la Primera División, Satanás el Diablo, y él está a la espera de la destrucción eterna, a manos del Arcángel Miguel, como leemos en el libro del Apocalipsis, junto con los que le siguen mediante la realización de sus obras.