Redacción. El caso Watergate español, o para algunos el “Rubalgate” se está difundiendo a gran velocidad tanto en los medios nacionales como internacionales. No en vano, Rafael Hernando, el Portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, ha exigido explicaciones y ha recordado que, en una ocasión, Alfredo Pérez Rubalcaba le dijo a Floriano “Escucho todo lo que dices y sé todo lo que haces…”.
La supuesta trama de escuchas en las que se ve envuelto el líder del PSOE por sus tiempos como titular del ministerio del Interior español, da ahora la callada por respuesta. "No, no voy a hablar de eso. No es el lugar, no corresponde", ha zanjado Rubalcaba cuando se le preguntó por esta cuestión durante su comparecencia ante los medios con el jefe del grupo socialdemócrata en el Parlamento alemán (Bundestag), Frank-Walter Steinmeier.
¿Había una red de espionaje del entonces Gobierno socialista al PP?. Algunos afirman que sí, e incluso llegan a decir que el asunto tiene el inconfundible "sello de Rubalcaba" porque, como exministro del Interior, cuenta con "antecedentes ciertamente turbios" en otras actuaciones policiales como pudiera ser, por ejemplo, el "caso Faisán".
Pero la realidad es que no es la primera vez que se acusa a Rubalcaba de escuchas ilegales. Así, podemos recordar que en el año 2009, la Secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, denunció su sospecha de ser víctima de espionaje, a lo que Rubalcaba comentó contundente "No está en sus cabales", refiriéndose a Cospedal.
¿A que se refería el exministro del Interior cuando en los pasillos del Congreso le dijo al actual Secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, que "escuchaba todo lo que decía y que sabía todo lo que hacía”?...
La Policía está investigando la posibilidad de que la empresa Interligare, creada por altos cargos del Ministerio de Interior, -cuando Rubalcaba era Ministro con José Luis Rodríguez Zapatero-, alquiló un piso cercano a la sede del PP para espiarlo de cerca.
Por si esto fuera poco, también se afirma a Interligare de presuntamente haber tenido a su disposición el complejo policial de Canillas, pudiendo los directivos de esta empresa privada manejar a su antojo durante tres meses "información sensible" de las bases policiales.
El escándalo político Watergate que ocurrió en los Estados Unidos en 1972 durante el mandato de Richard Nixon, culminó con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente, y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974. ¿Qué sucedería si se demostrara que las acusaciones vertidas sobre Rubalcaba son ciertas?.