El cine español seguirá recibiendo fondos públicos
José María Caparrós
A pesar de la criticada política de recortes que ha puesto en marcha el Gobierno del Partido Popular, el cine español contará con una nueva línea de financiación a través del ICO.
En efecto, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha anunciado su apoyo a la industria del cine autóctono a través de una entidad financiera creada en el año 2006 -Audiovisual SGR- con la colaboración de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de de los Productores Audiovisuales). Esta nueva línea de crédito avalará al 100% las operaciones hasta un millón de euros por cliente y el plazo máximo a devolver será de 15 años. En todos los casos se contempla la posibilidad de que su amortización cuente con un período de carencia y se pueda elegir entre un tipo de interés fijo o variable.
Durante el año 2011, Audiovisual SGR formalizó 130 avales por un importe de 36 millones de euros, además de participar en la financiación de diez películas que concurrieron a los Premios “Goya”. Sin embargo, el público sigue sin responder ante cine español: en los primeros meses de 2012, la taquilla ha bajado un 42% con respecto al año anterior.
Mientras el Gabinete del PP pretende activar con préstamos los nuevos rodajes de películas autóctonas, el galardonado actor Luis Tosar (en la foto) manifestaría: “Este año va a ser el más duro del cine español”.