Principal

Diario YA


 

Concierto inaugural del ciclo barroco de la actual temporada.

El CNDM recupera "Les Arts Florissants”

Luis de Haro Serrano

Tras el éxito obtenido en las dos últimas temporadas artísticas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presentó al prestigioso conjunto “Les Arts Florissants” para celebrar el concierto inaugural del ciclo “Universo Barroco” de la temporada 2013/14.

Su director fundador, William Christie presentó en Madrid la VI edición de la Academia “Le jardín de les Voix”, creada por él mismo hace treinta años, dentro del marco de una nueva gira musical europea, iniciada ya el pasado 16 de octubre en la Ópera Royal de Versalles que, además de Madrid, visitará Moscú, Amsterdam y Helsinski. Una gira que se prolongará hasta el próximo 23 de marzo. En ella intervendrán figuras internacionales de la música barroca como “Les Musiciens del Louvre”, dirigidos por Marc Mikovsci, el “Baltasar Ensemble”, con Thomas Hengel Brock, Le Cercle del “Harmoníe” con René Jacdobs y el Concerto “Cavalieri, con Marcelo de Lisa.

El año 2002, William Christie, una de las figuras más importantes del panorama mundial de la música barroca. Clavecinista, director de orquesta, musicólogo, profesor y promotor de interesantes proyectos musicales para jóvenes, creó en el Teatro de Caen, su actual sede histórica, el grupo “Les Arts Florissans”, una academia vocal conocida con el nombre “Jardin des Voix” (El jardín de las voces) que, durante unas semanas serviría de centro de formación para un seleccionado grupo de jóvenes cantantes que iniciarían posteriormente una gira musical por todo el mundo. La experiencia se repitió en 2005 y, desde esa fecha, se celebra cada dos años. De ahí la coincidencia de su presencia en Madrid durante esta temporada 2013/14.

El programa de Madrid tuvo dos partes muy diferentes La 1ª, dedicada a realizar un seleccionado recorrido por las obras más conocidas de grandes compositores del barroco como Pignolet de Montèclair, Antoine Dauvergne, N. Racot de Grandval, J.P. Rameau y C.W. Gluck, resultó algo difusa. La 2ª,muy concreta, se centró en la presentación de “El jardín de Monsieur Rameau. Al poseer una mayor unidad ofreció un contenido bastante más atractivo, que brindó la posibilidad de hacer una mejor valoración. de las voces de los jóvenes cantantes, dotadas de una gran belleza sonora, elegancia y amplio registro, que les augura un buen futuro dentro del canto lírico.