Principal

Diario YA


 

El Tribunal Constitucional levanta la suspensión cautelar de la medida

El cobro del euro por receta se suspende en Cataluña

Redacción. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el cobro del euro por receta en Cataluña, causando de esta forma una suspensión cautelar de esta tasa de cinco meses como mínimo.

Amparándose en el artículo 161 de la Carta Magna, el Ejecutivo ha recurrido ante el alto tribunal por “vulneración del derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos”. Transcurridos los cinco meses de suspensión cautelar, el TC tendrá que decidir si prosigue con la medida para continuar estudiando el fondo del asunto, mediante una prórroga, o bien la levanta.
 
En Cataluña se cobra el euro por receta desde el pasado mes de junio, mientras que en la Comunidad de Madrid está vigente este sistema desde el 1 de enero. El propósito del Gobierno es ahora recurrir también la medida en Madrid, si así lo indica el oportuno informe del Consejo de Estado, como ya hiciera previamente en el caso catalán.
 
El Consejo de Estado considera en el informe que presentó ante el TC que "las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública".
Por otra parte, el abono de “un euro por receta” constituye un “sobreprecio”, ya que supone gravar dos veces la adquisición de medicamentos, según denunció el pasado mes de diciembre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo que afecta sobre todo a las personas poli medicadas o a las que tienen más necesidades sanitarias".