El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial denunciará las filtraciones
Redacción Madrid. 17 de septiembre. El decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), Javier Martín-Sanz, confirmó que presentarán esta mañana una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la filtración del borrador del informe preliminar de la Comisión, al entender que "vulnera la ley" y "causa un daño extraordinario" en el proceso de investigación del accidente del 20 de agosto en Madrid-Barajas y de accidentes futuros.
Martín-Sanz indicó que el malestar existente entre el colectivo de pilotos es "enorme" ya que consideran que "se ha quebrado la confianza" en el sistema de seguridad aéreo. "Los propios pilotos que son miembros de la Comisión están incomodísimos porque saben que se ha pervertido la investigación a raíz de las filtraciones", aseguró.
Al respecto, recordó que es "básico" que la Comisión trabaje con "independencia y de manera reservada", algo que no está ocurriendo, puesto que "se han roto las reglas del juego". "Cuando se está interviniendo desde todas partes con filtraciones interesadas se pervierte la investigación", denunció.
Para el decano del Copac, la ley de seguridad área "delimita claramente" que la información difundida es materia reservada hasta el momento de hacerse pública y "esta ley se ha violado".
Asimismo, apuntó que filtraciones como ésta provocan una pérdida de la confianza entre los pilotos que permiten que sus conversaciones sean grabadas mientras trabajan y, que se revise todo lo que hacen, vulnerando su intimidad en busca de un beneficio superior que "no es otro que la seguridad de los pasajeros".
En cuanto al contenido del borrador, Martín-Sanz coincidió con Spanair en que es todavía "incompleto" y, por tanto, no pueden concluirse cuáles fueron las causas del accidente basándose en un borrador que únicamente esboza lo que parece que ocurrió.
"Faltan datos e incluso cuando salga el informe preliminar éste ampliará aspectos clave para la investigación que pueden modificar el propio borrador", aseguró.
"El informe preliminar vendrá a decir qué pasó, pero lo importante es conocer por qué pasó, y esto llevará más tiempo porque queda trabajo por delante", concluyó.
El borrador del informe preliminar realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) recoge que el sistema de seguridad del avión accidentado no avisó de la posición de los 'flaps', alerones necesarios para que la aeronave gane altura, que en el momento del accidente tenía una configuración cero.