Principal

Diario YA


 

El Gobierno supera el veto del Senado con los votos de PNV y BNG, y faltan 7 populares a la votación, entre ellos Rajoy

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales

Redacción Madrid. 18 de diciembre.

  El Gobierno consiguió hoy levantar el veto del Senado a los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, con 178 votos a favor y 163 votos en contra del proyecto de ley, y gracias al apoyo de PNV y BNG, con lo que consigue sacar adelante las primeras cuentas del Ejecutivo en una Legislatura marcada por la crisis económica.

   De esta forma, el Gobierno da 'luz verde' de forma definitiva al Presupuesto para 2009, tras levantar el veto propuesto por ERC en el Senado, que bloqueó la tramitación del texto en la Cámara Alta con los apoyos del PP, de CiU e ICV.

   En el Congreso, el veto impulsado por los republicanos ha contado con el apoyo de IU e ICV, con los que comparten grupo en la Cámara Baja, y con el de los diputados del Partido Popular, CiU, CC, UPyD y  Nafarroa Bai. Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, que hasta hace unas semanas formaba parte del Grupo Popular, optó por abstenerse.

   Este era el último trámite parlamentario del quinto texto presupuestario del Ejecutivo socialista, que queda definitivamente aprobado sin ninguna de las enmiendas propuestas en la Cámara Alta.

El PSOE sumó el apoyo de un diputado del PP a sus  Presupuestos Generales del Estado para 2009, que salieron adelante esta tarde en el Congreso gracias al apoyo del PNV y del BNG. Además, en la votación de las cuentas públicas hubo ocho ausencias, siete ellas del PP, incluida la de su presidente, Mariano Rajoy.

   Para levantar el veto, el PSOE necesitaba la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos) y con el PNV y el BNG llegaba a 177, siempre y cuando no faltase ninguno de sus diputados a la votación. Al final, el Gobierno se encontró con un apoyo más, el del diputado del PP Mariano Gallego Barrero, que apoyó las cuentas del Ejecutivo por error.

   Además, las ausencias no se produjeron en el campo del Gobierno, sino en el de la oposición. Ocho diputados faltaron, siete de ellos del PP, y entre ellos su presidente, Mariano Rajoy, que por la mañana sí estuvo en el Congreso para participar en el debate sobre el último Consejo Europeo. Tampoco ocupó su escaño el portavoz de CiU en la Cámara Baja, José Antonio Duran y Lérida.

 

 

Etiquetas:congresoPGE